Cambio climático

La realidad del cambio climático

Viaje interactivo por Bangladesh, país amenazado por el arsénico

 Traficantes de duda

05/03/2016
Inspirada en el libro Merchants of Doubt, de Naomi Oreskes y Erik Conway, este documental revela el mundo secreto de algunos denominados “expertos” y “autoridades científicas” cuya especialidad consiste en engañar al público en torno a temas como el cigarro, la industria farmacéutica, los químicos y el cambio climático. El impacto que estos personajes ejercen sobre temas fundamentales se explica a la par de las técnicas que usan para manipular al público.

 

¿Es posible un mundo sin emisiones de CO2?

21/12/2015
"Cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para mediados o finales de siglo", aunque la fecha queda aún por determinar en el borrador, este es uno de los objetivos del futuro acuerdo de París. 

 

Histórico acuerdo contra el cambio climático en la cumbre de París

12/12/12015

La conferencia de París sobre el cambio climático finalmente ha dado frutos. Los 195 países reunidos en esa ciudad aprobaron este sábado un acuerdo final que se espera podrá entrar en vigor a comienzos de 2016.

 

Cero deforestación, meta para el 2030

30/11/2015
En materia ambiental, México perfila entre sus metas hacia 2030, reducir en 50 por ciento el número de municipios vulnerables, alcanzar una tasa de cero deforestación así como garantizar y monitorear el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales en asentamientos humanos mayores a 500 mil habitantes.

 

España, Portugal y Marruecos se preparan frente a los tsunamis

21/11/2015
España, Portugal y Marruecos celebran este martes y miércoles dos jornadas para ensayar los procedimientos de alerta temprana y sistemas de coordinación y respuesta frente a un tsunami, a pesar de la baja probabilidad de ocurrencia.

 

Celac intenta tener ‘voz’ en cumbre de cambio climático

19/11/2015
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que Ecuador preside de manera temporal, buscará que el acuerdo que se suscriba en la conferencia mundial sobre el cambio climático –conocida como COP21–, que empezará en París dentro de dos semanas, incluya aspectos generales que como bloque discuten.

 

La última oportunidad frente al cambio climático

15/11/2015
París se prepara para una cita de la que se espera un pacto global contra el calentamiento. Pero los esfuerzos de los países no son suficientes
Esto no es una cuestión de bichos y flores del campo. Hablamos de sequías, pérdidas de cultivos, hambre y refugiados climáticos,

 

“Este podría ser el tercer fenómeno de ‘El Niño’ más fuerte de la historia”: Ideam

Franco pidió, a los gobernantes que se posesionarán el próximo 1 de enero, iniciar las labores preventivas para afrontar al evento en su punto más fuerte. Lo que sugieren los modelos internacionales al día de hoy es que la temperatura en el Pacífico volvería a condiciones normales hasta junio. 

 

Los efectos del cambio climático capturados en una sola fotografía

Esta es la fotografía que dio la vuelta al mundo, tras mostrar los impactantes efectos del cambio climático en la fauna silvestre del Océano Ártico. Esta imagen tan sencilla como impactante es obra de la fotógrafa Kerstin Langenberger quien, con intención de compartir la situación de los osos polares en el Ártico, colocó la imagen en sus redes sociales e inmediatamente generó una alerta mundial.

 

 La migración por el cambio climático ya ha empezado 

John Short, experto en geografía, medioambiente y globalización de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, ha dicho este miércoles que la migración de personas provocada por el cambio climático ya ha comenzado, y ha afirmado que el mundo no está preparado para afrontar los efectos del calentamiento global. 

 

Diminutos motores para eliminar CO2 del mar 

Nanoingenieros han inventado micromotores tubulares diminutos que eliminan eficazmente el dióxido de carbono de las aguas
Máquinas mucho más pequeñas que el ancho de un cabello humano podrían algún día ayudar a limpiar la contaminación de dióxido de carbono de los océanos.

Nanoingenieros de la Universidad de California en San Diego (EEUU) han diseñado micromotores que rastrean rápidamente el agua, eliminan el dióxido de carbono presente en ella, y lo convierten en un material sólido utilizable.

 

Los acelerados escépticos del cambio climático

La temperatura del planeta no ha dejado de subir, pero la rapidez con que lo estaba haciendo disminuyó. Aunque eso es una buena noticia para el medio ambiente, la desaceleración del calentamiento global también les ha dado nuevos argumentos a los que ponen en duda este fenómeno. 

 

Una bacteria podría ser la solución al cambio climático 

Una bacteria contra el calentamiento global

Las bacterias podrían absorber las emisiones de gases de origen natural y las provocadas por el hombre antes de ser liberadas a la atmósfera y causar el calentamiento global, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia en Norwich, en Norfolk,

 

Euskadi, también en el ojo del huracán

El cambio climático amenaza con neutralizar la pintoresca geografía vasca y convertirla en un ambiente mediterráneo

Bilbao - Es solo un esbozo. Un escenario a futuro pintado a brocha gorda en el que se acierta a entrever una geografía vasca diferente a la actual. Ni mejor, ni peor. Solo distinta. Será menos verde debido al incremento de la temperatura media y a la pérdida de días de lluvia, y tendrá menos playas porque el nivel del mar seguirá subiendo. Un horizonte cuya última pincelada no se sabe cuándo será pintarrajeada pero que deja constancia de las consecuencias locales del irresistible cambio climático que, de no ser mitigado, podría transformar a Euskadi en el Mediterráneo del siglo XXII.

 

El IPCC propone tecnologías inmaduras para impedir un desastre climático

Su último informe afirma que serán necesarias nuevas técnicas para compensar los rebasados límites de gases invernadero. 

Un informe sobre el clima presentado por la Organicación de las Naciones Unidas (ONU) el domingo pasado concluye que quizá aún haya tiempo para limitar el calentamiento global a un aumento de las temperaturas medias de dos grados Celsius o menos, lo que podría servir para evitar los peores efectos del cambio climático. Pero para conseguirlo hacen falta cambios extraordinarios en la infraestructura energética a un ritmo mucho más rápido que el actual, y quizá requiera el uso de tecnologías polémicas y sin demostrar para extraer los gases de efecto invernadero de la atmósfera.

 

Demuestran cómo el CO2 está reduciendo el zinc y hierro de cereales y legumbres 

El arroz, el trigo además se ven afectados en sus niveles de proteínas
Científicos de Harvard sostienen que los altos niveles de CO2 en la atmósfera que se pronostican para el 2050 harán que se reduzca a nivel mundial el zinc y el hierro proporcionados en la dieta por los cultivos de legumbres y los granos como el trigo y arroz.

 

La paradoja del cambio climático

El cambio climático se caracteriza por una paradoja: gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global, proceden de los países más industrializados. Sin embargo, las peores consecuencias del cambio climático se experimentan en los países más pobres, principalmente por dos motivos: de un lado, muchas amenazas asociadas con el cambio climático se verifican en los países en desarrollo,

 

Cómo adaptarse al cambio climático

La dificultad de predecir los efectos locales de este fenómeno impide prevenirlo de forma efectiva

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó un importante informe centrado en qué acciones podrían tomarse para adaptarnos al cambio climático. El objetivo es describir quién y qué resulta especialmente vulnerable al cambio climático, y da una visión general de los modos en que algunos se están adaptando.

 

La paradoja del cambio climático

Su último informe afirma que serán necesarias nuevas técnicas para compensar los rebasados límites de gases invernadero.

Un informe sobre el clima presentado por la Organicación de las Naciones Unidas (ONU) el domingo pasado concluye que quizá aún haya tiempo para limitar el calentamiento global a un aumento de las temperaturas medias de dos grados Celsius o menos, lo que podría servir para evitar los peores efectos del cambio climático. Pero para conseguirlo hacen falta cambios extraordinarios en la infraestructura energética a un ritmo mucho más rápido que el actual, y quizá requiera el uso de tecnologías polémicas y sin demostrar para extraer los gases de efecto invernadero de la atmósfera.

 

Hielo del Ártico se encoge mientras el de la Antártida se expande

Los satélites de la NASA han mostrado dos fenómenos opuestos al detectar que la capa de hielo del Ártico disminuye, mientras que la Antártida se expande, según un estudio publicado hoy.
"Ha habido un aumento general en la capa de hielo marino en la Antártida, que es lo contrario de lo que sucede en el Ártico", señaló Claire Parkinson, científica del clima del Centro Goddard de la NASA y autora principal del estudio.  

 

Arranca la cumbre mundial de cambio climático en Doha

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático arrancó hoy en Doha con la participación de unas 17.000 personas y con el objetivo de evaluar los progresos de los distintos países en la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero.
La conferencia, que se prolongará hasta el 7 de diciembre, fue inaugurada por la presidenta de la cumbre anterior y ministra de Asuntos Exteriores sudafricana,

 

El científico escéptico del cambio climático se pasa al otro lado

Después de negarlo durante años, el prestigioso físico Richard Muller admite públicamente que los humanos somos los únicos culpables del aumento de la temperatura del planeta
«No me esperaba esto, pero, como científico, creo que es mi deber rendirme a la evidencia y cambiar de opinión». Richard Muller,

 

Myanmar, Honduras y Haití han sentido los efectos del cambio climático

"Social Watch" señala que los países con mayor promedio en las emisiones globales de CO2 son China, con un 23.71 % y Estados Unidos, con un 17.91 %.  

Madrid, España.- Ante los problemas que pueda tener cada país con respecto al medio ambiente, surgen organizaciones internacionales que investigan y defienden el patrimonio mundial y se ocupan de realizar investigaciones para alertar a todos sobre los desastres que ocurren en cualquier rincón del planeta.
Con la visión integral de que lo que ocurre año tras año,

 

El volcán herreño emite a la atmósfera 286 toneladas diarias de CO2

La emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el volcán submarino de El Hierro continúa registrando valores absolutamente normales y se sitúa en unas 286 toneladas diarias, según ha indicado hoy el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife.

 

Alertan sobre consecuencias "colosales" del deterioro medioambiental

Las consecuencias económicas y sociales del deterioro del medio ambiente serán "colosales" y los costes que implicará la compensación de los daños causados muy elevados, según alertó hoy la Organización para al Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  
Los daños que deben prevenirse, según un informe que publicó la OCDE, pueden convertirse en "irreversibles" y en 2050 puede haber serias dificultades para satisfacer las necesidades de la población mundial.

 

El almacenamiento de CO2 en el subsuelo puede causar terremotos

El enterramiento de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), una técnica propuesta para reducir esas emisiones nocivas a la atmósfera, puede provocar terremotos y probablemente no ayude a luchar contra el calentamiento global, indicó el lunes un estudio estadounidense.

 

El tiempo se agota: científicos alertan del deterioro mundial de la calidad del aire en 2050

Un estudio de la UE revela la urgencia de decisiones firmes y eficientes para frenar las emisiones contaminantes

En lo que respecta a la reducción de las emisiones contaminantes, el tiempo se agota. Un estudio de la UE que es el primero que incluye los cinco principales contaminantes atmosféricos que se sabe que repercuten negativamente en la salud humana, ha revelado que si no se modifican las prácticas actuales, en 2050 la población mundial se verá expuesta a un deterioro de la calidad del aire, lo que constituirá un grave riesgo para su salud. Los científicos alertan de la necesidad de aplicar medidas decididas y eficientes de una vez por todas.

 

El deshielo del suelo ártico multiplica por 10 las emisiones de CO2

El aumento de las temperaturas está provocando el deshielo de zonas del suelo costero del Ártico congeladas casi permanentemente, fenómeno que conllevará multiplicar por 10 las emisiones de CO2 procedentes de los depósitos de carbono protegidos hasta ahora por el hielo y acelerará el cambio climático.

 

El desequilibrio entre la emisión y la absorción de CO2

En un nuevo estudio se han revisado informes de emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) de los últimos 50 años, cotejándose los datos de tales emisiones con los de las concentraciones crecientes de CO2 en la atmósfera de la Tierra durante ese tiempo.

 

Limitar el calentamiento es posible, según institutos alemanes

Se podría limitar a dos grados reduciendo las emisiones de CO2

 Limitar el calentamiento global a dos grados en este siglo es factible si se reducen de forma drástica las emisiones de CO2, según un estudio presentado por el Instituto Max Planck de Meteorología (MPI-M) y el laboratorio climático y centro informático Deutsches Klimarechenzentrum (DKRZ).

 

Nuestro despelote climático es planetario: Murió la última esperanza

La idea de que hay que actuar ahora y con firmeza para evitar que el planeta siga calentándose hasta hacerse invivible desapareció de la agenda. Pero la salud del mundo sigue su desastroso curso: la temperatura promedio de la superficie del Planeta ha aumentado en un grado… sólo en los últimos 50 años. Pero la idea de que hay que hacer algo perdió  popularidad este año.”

 

Los 13 años más calurosos de la Tierra fueron dentro de los últimos 15

Así lo asegura un informe de la ONU presentado en la cumbre de cambio climático; la temperatura promedio de la última década subió casi medio grado  
DURBAN, Sudáfrica (Enviado especial).- Mientras los representantes de 194 países intentan ponerse de acuerdo para fijar nuevas metas y compromisos legales a fin de reducir los gases que generan el efecto invernadero y que producen el calentamiento global,

 

Nubes artificiales contra el calentamiento global

Científicos proponen enviar diez barcos que rocíen el cielo con agua del mar para poner a prueba la vieja idea de la geoingeniería

La idea no es nueva. Se trata de utilizar unos barcos futuristas para disparar hacia el cielo agua marina y crear nubes que reflejen la luz del Sol, enfríen el planeta y puedan ayudar a contener el cambio climático. Suena a ciencia ficción, pero los científicos han retomado la idea. Rob Wood, un físico atmosférico de la Universidad de Washington, ha descrito un experimento para probar, a pequeña escala, esta propuesta clásica de la geoingeniería, la aplicación de la tecnología para manipular el medio ambiente. Sus conclusiones aparecen en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society.

 

Desarrollan un reactor capaz de eliminar residuos y generar llamas a través de un proceso 'verde'

Tres alumnos de la Universidad de Valladolid, Pablo Cabeza, Cristina Jiménez y Joao Paulo Silva, han desarrollado un prototipo de reactor que posibilita el tratamiento de residuos mediante un proceso inocuo para el medio ambiente, denominado Oxidación en Agua Supercrítica. Además de este importante procedimiento,

 

Ecología azul: el reto de transformar lo «verde» en eficiente y barato

Cada europeo genera 179 kilos de residuos alimentarios al año. Con gran parte de estos desechos se puede producir biogás, detergentes, films e incluso accesorios del coche. Sin embargo, no se hace. Se malgastan los residuos, mientras se ensalza lo verde. Pero y ¿si no fuera todo lo verde tan sostenible?   

 

Sí, el cielo se desploma sobre nuestras cabezas

Un satélite de la NASA descubre que las nubes están hasta 40 metros más bajas que hace una década, lo que puede tener importantes implicaciones en el clima mundial
En efecto, el ancestral miedo de que el cielo se desplome sobre nuestras cabezas se está haciendo realidad. Pero, por supuesto, no es exactamente el cielo lo que cae, sino las nubes. Un satélite de la NASA ha descubierto que las nubes de la Tierra están cada vez más bajas. En concreto,

 

¿Qué respiramos y como nos afecta a la salud?

Nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, vapor de agua y CO2 son los elementos principales del aire que respiramos, pero no los únicos. La atmósfera contiene también muchas otras sustancias, en gran parte causadas por la acción humana, y algunas de ellas perjudiciales para nuestra salud. 

 

Gobierno aplicará acciones contra el cambio climático con ayuda de NN.UU.

Este martes, la Secretaría del Medio Ambiente (Seam), en compañía de varias organizaciones, firmará un acuerdo con el con las Naciones Unidas para implementar para la aplicación de acciones contra el cambio climático en nuestro país.

 

Malmö, la ciudad renovada y renovable

De centro industrial de capa caída hace sólo unas décadas, a referente mundial de recuperación urbanística sostenible. La ciudad de Malmö se ha convertido en una de las ciudades más habitables del planeta, y en el año 2030 funcionará totalmente con energías renovables.

 

Anomalías de la naturaleza. ¿Inicio del fin del mundo?

El año corriente, al parecer, se propone lanzar un reto al año recién pasado que pasó a la historia como recordista absoluto por cataclismos naturales.  
La erupción de un volcán de Islandia, huracanes en América, tempestades de nieve en Europa, terremotos y erupciones de volcanes en Indonesia y Haití, inundación en Pakistán, bochorno en el Centro de Rusia.

 

Saludan la propuesta de una tasa para las emisiones de CO2 y la Ley de Cambio Climático

Ecologistas en Acción considera positiva la iniciativa presentada ayer en el Congreso por el PSOE de implantar una tasa sobre las emisiones de CO2 y una futura Ley de Cambio Climático, aunque probablemente sean propuestas que no se van a poder llevar a cabo en esta legislatura por falta de tiempo y pueden quedarse en meras declaraciones.

 

Noticias de un mundo que se calienta Epitafio ambiental

El tiempo es esencial. No disponemos de mucho para variar el rumbo de la sociedad antes de que las emisiones de gases de invernadero empiecen a atravesar el corredor del aterrizaje seguro y condenen al planeta a un futuro cálido y peligroso.
Mark Lynas afirma: “A menudo he oído decir que la gente sólo despertará cuando una tormenta monstruosa caiga sobre Washington o una inundación terrible paralice Londres.

 

El océano Glacial Ártico marca un nuevo récord de descongelación

La capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico ha registrado este verano un nuevo y preocupante récord de descongelación hasta reducirse a una superficie de 4,24 millones de kilómetros cuadrados.
Un portavoz del Instituto de Física Medioambiental de la Universidad de Bremen anunció hoy que con ello se ha superado la marca de 2007, año en el que la superficie helada había registrado las cotas mas bajas con 4,267 millones de kilómetros cuadrados.

 

OPINIÓN: Combatir el cambio climático aún es un lujo para todos

(CNN) — Hace algunos años me encontré un artículo en un periódico sobre la trata de personas en Estados Unidos.  
Era un recuentro de anécdotas de personas que habían abandonado su país, por situaciones políticas o por pobreza en la mayoría de los casos, pero algunos también citaron razones medioambientales, como las inundaciones o sequías.

 

El cambio climático afecta ya a especies polinizadoras

Uno de los estudios más destacados sobre las variedades polinizadoras, el compendio Capital Natural de México, menciona a las abejas, aves y murciélagos entre los principales dispersores de polen.
El cambio climático está ocasionando la reducción poblacional de especies vitales para la humanidad, como las que se encargan de polinizar los cultivos alimenticios, entre ellos abejas y murciélagos,

 

Cambio climático, explotación y contaminación amenazan los fondos marinos

Las montañas submarinas, los corales de agua fría, los taludes superiores de los márgenes continentales y los cañones submarinos son los ecosistemas del mar profundo que mayor riesgo corren a corto y medio plazo. Según el estudio publicado en PLoS ONE, la presión pesquera, el cambio climático, la acidificación oceánica, la contaminación química y la acumulación de basuras amenazan estos ecosistemas.
 

El 80% de los datos climáticos mundiales todavía no están digitalizados

En Europa existen datos climáticos que se remontan al siglo XVII pero "ni siquiera un 20% de la información registrada en el pasado está disponible para la comunidad científica", asegura Manola Brunet, autora principal del estudio e investigadora del Centro para el Cambio Climático en la URV.
 

Las plantas logran potabilizar el agua

Una empresa extremeña consigue recuperar residuos orgánicos sustituyendo las depuradoras por vegetales

 

Las emisiones a la atmósfera no entienden de crisis

Un estudio del AIE considera una "utopía" evitar que la temperatura del planeta no aumente en los próximos años

 

Ecosistemas humanos controlados, la solución final

La segunda década del milenio, se inicia con un mundo que carga a su cuesta 7 mil millones de seres humanos, distribuidos a lo largo y ancho de su robusta masa terrestre de 149 millones de kilómetros cuadrados de tierra (entre continentes e islas). Encontramos así, una creciente superpoblada humanidad, que cada vez tiene menos recursos para poder satisfacer medianamente sus necesidades de alimento y de energía. 

 

Los argumentos del Club de los contaminadores

El Club de los países contaminadores, se defiende tenazmente ante la cada día más creciente posición de los ambientalistas. Los definen como los apocalípticos del nuevo siglo. Para sus políticos, intelectuales,
 

Protector solar para el planeta

Se aprobó la eliminación mundial del consumo de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en 10 años menos que lo anteriormente estipulado  
El Protocolo de Montreal, en su última reunión de las partes, aprobó la eliminación mundial del consumo de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en 10 años menos que lo anteriormente estipulado, tarea en la que la provincia de Holguín ya trabaja.

 

Centroamérica no quiere seguir “poniendo los muertos” por el cambio climático

SAN SALVADOR.- Centroamérica pidió hoy a los países industrializados que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero porque esta región no quiere “seguir poniendo los muertos y la destrucción” que ocasiona el cambio climático a través de fenómenos como las recientes lluvias.

 

Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords

La agencia meteorológica de Naciones Unidas asegura que las concentraciones de gases causantes del calentamiento global están en la actualidad en niveles récord que superan los peores escenarios de los científicos.

 

Récord de emisiones de CO2

Ginebra alerta: «La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo en 2010». Así de contundente se muestra la Organización Meteorológica Mundial,
 

Avanza demanda de 21 jóvenes por cambio climático

13 abr 2016

El gobierno federal y grandes compañías de generación de energía perdieron el viernes un crucial asalto en su esfuerzo por bloquear una demanda relacionada con cambio climático que fue entablada por unos jóvenes que sostienen que Estados Unidos no los está protegiendo de los efectos dañinos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

"Prácticamente seguro" que 2015 será el año más caluroso jamás registrado: NOAA

21/12/2015
Noviembre pasado fue el más caluroso desde que se iniciaron los registros en 1880 y fue el noveno mes de este año que rompió un récord, lo que implica que es "prácticamente seguro" que el 2015 será el año más caluroso registrado, indicó hoy la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

 

COP21: 6 preguntas para entender por qué es tan importante la cumbre del cambio climático en París

4/12/2015
Los líderes mundiales se encuentran en una París todavía golpeada por los ataques del pasado 13 de noviembre para intentar avanzar en la lucha contra el cambio climático.
Les ofrecemos una guía rápida para conocer en qué consiste esta cumbre.

 

¿Cuánto CO2 más podemos emitir?

30/11/2015
A medida que las emisiones siguen aumentando, nos acercamos más al límite en que los científicos consideran que el calentamiento puede desencadenar cambios peligrosos en el clima. Ese límite se fijó en 2ºC sobre los niveles preindustriales y para no llegar a él se calculó la «cuota» de emisiones de gases de efecto invernadero que el mundo se podía permitir. 

 

El octubre más cálido desde 1880

21/11/2015 
La temperatura media combinada de la superficie terrestre y oceánica del planeta en el pasado octubre fue 0,98ºC superior a la media del siglo XX, lo que supone el mayor aumento térmico en los últimos 1.630 meses, desde que la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) comenzara a tomar datos en enero de 1880.

 

La desaparición de bosques se frenó en los últimos 25 años, según la ONU

Además de proporcionar oxígeno, combustible y materiales de construcción, los árboles almacenan cantidades de carbono
El planeta ha perdido 129 millones de hectáreas de bosques en 25 años, el equivalente de la superficie de Sudáfrica,

 

“El cambio climático nos hace pobres''

La fundación española Ecodes ha presentado la campaña “El cambio climático nos hace pobres. Es tiempo de actuar” que busca llamar la atención de la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas sobre la inequívoca vinculación entre el calentamiento del planeta y el empobrecimiento progresivo de sus habitantes.

 

Ecuador busca acuerdo vinculante que sancione a causantes de cambio climático

Ecuador busca consensuar posiciones comunes en Celac de cara a la COP21, que tendrá lugar en París.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este martes que su Gobierno trabaja para lograr en la conferencia sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París un "acuerdo vinculante" y "con capacidad sancionadora" contra países "que siguen destruyendo el planeta" al emitir gases de efecto invernadero.

 

Patagonia, termómetro mundial del cambio climático

Nuestra región, por su cercanía con el polo sur y sus características demográficas, se ha convertido en la sonda del calentamiento global. Lo ha venido a constatar Ban Ki-Moon, y científicos del mundo la consideran punto clave de investigación.
 

Pocas expectativas ante la cumbre de Durban sobre cambio climático

La cumbre sobre el cambio climático que se celebrará este año en la ciudad sudafricana de Durban probablemente no servirá para firmar un nuevo pacto, pero será importante para determinar la naturaleza de las estrategias a largo plazo para combatir este mal. Esta es la predicción del jefe de las negociaciones del Protocolo de Kioto de Naciones Unidas, Adrian Macey.
 

París aprueba plan para adaptarse a un calentamiento de 2 a 3 grados

La subida del nivel del mar en un metro afectaría a "miles de viviendas y empresas" en la región de Languedoc Roussillon (sur) y se perderían carreteras nacionales de un valor estimado en 2.000 millones de euros. Además, en las zonas con escasez de agua el déficit será a partir de 2050 de 2.000 millones de metros cúbicos.

 

Desastres naturales amenazan la sobre vivencia de América Central

Blanco de desastres naturales a repetición, América Central busca formas de escapar a una proyección de calamidades que le ha costado decenas de miles de millones de dólares y que amenaza con la miseria a generaciones aún no nacidas.

 

Cambio climático podría afectar estabilidad psicológica de los humanos

Un estudio señala que el aumento de la temperatura estaría directamente relacionado con el comportamiento violento de las personas

 

Reforestar no resolverá problema del cambio climático

Pese a que los bosques son importante sumideros de carbono, los proyectos de reforestación sólo tendrán un impacto limitado en el cambio climático, afirma un estudio científico publicado en la revista Nature Geoscience.

 

Niegan relación entre tornados y cambio climático en EEUU

Estados Unidos está experimentando el año más mortífero por tornados en casi seis décadas, pero un alto experto en meteorología dijo el lunes que no existe relación entre los violentos huracanes y el cambio climático.

 

CO2: Souvenir of China

Entre 1890 y 2002, EEUU, la Unión Europea(25) y Rusia habían contribuido con más de un 60% de las emisiones acumuladas. China y La India no llegaban al 10%.

 

Experto aboga por crear una corte internacional contra el cambio climático

Barcelona, 1 may (EFE).- El profesor Jeroen van den Bergh, ganador del Premio Medio Ambiente del Institut de Estudis Catalans (IEC), es un iconoclasta de la economía que rechaza un crecimiento del PIB a cualquier precio, y que aboga por crear una corte internacional, a modo de La Haya, contra el cambio climático.

 

Proyectos de carbono forestal: las desigualdades de la reducción del cambio climático en Chiapas

Los proyectos de carbono forestal son un mecanismo para responder al problema del cambio climático global -causado en gran
parte por estilos de vida basados en el consumo excesivo- precisamente a través del consumismo. 

 

Chile es el país que más aumentó sus emisiones de CO2 a nivel mundial

Chile, que ocupa el lugar 35 en el ránking que publicó la Administración de Información Energética (EIA), había producido 68,30 mil toneladas en 2008.
La peor recesión en 80 años tampoco ayudó demasiado a reducir las emanaciones de gases de efecto invernadero, dado que el crecimiento de China compensó la caída de la producción industrial en Occidente.

 

Nivel del mar no solo aumenta por el cambio climático, según estudio

Cuando se creía que únicamente el cambio climático causaba el aumento del nivel del mar, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Tokio, concluye que este fenómeno también se debe a la extracción de agua de los acuíferos subterráneos, ríos y lagos por el hombre.  

 

El agua subterránea será cada vez más vital

El cambio climático afectará la cantidad y calidad de un recurso vital para la humanidad, el agua subterránea, y es necesario no sólo investigar más esta fuente sino establecer reglas claras para su uso.
Éste es el mensaje central que expertos de la Universidad Estatal de San Francisco y de la UNESCO presentaron ante el Foro Mundial del Agua, que se celebra esta semana en Francia.
 

Los científicos piden a los gobiernos una política que garantice el agua y la energía

En un manifiesto advierten que hay riesgos que el suministro falle en 30 años

Pensar el abastecimiento del agua y de las energías como un solo problema. Esto es lo que proponen científicos de 15 países para alcanzar la meta de subsistencia de nueve billones de personas que vivirán en el planeta Tierra en 30 años.

 

Escepticismo ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo climático global

Representantes de los 195 países que integran la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se 'encierran' en Durban (Sudáfrica)durante dos semanas, desde el lunes 28 de noviembre, para continuar las negociaciones en la lucha contra el clima pero sin expectativas de alcanzar un acuerdo global vinculante.  

 

China reafirma su postura en vísperas de la conferencia climática de Durban

El protocolo refleja las "responsabilidades comunes pero diferenciadas" y el compromiso con él es una base de confianza política, afirmó el máximo negociador climático del país, Xie Zhenhua, que acudirá a la ciudad sudafricana en representación de Pekín.  
China ha afirmado que mantendrá la misma postura que otros países en vías de desarrollo con respecto al segundo periodo del Protocolo de Kioto, según declaró ayer martes Xie Zhenhua, jefe negociador de la delegación china que asistirá a la conferencia climática de Durban (Sudáfrica), que se inaugurará a finales de mes.

 

Pekín, bajo presión para aumentar los controles de calidad del aire

El debate público sobre los estándares PM2,5 y PM10 comenzó cuando los resultados publicados por la estación meteorológica de las autoridades municipales pekinesas y los de la Embajada de Estados Unidos en Pekín, empezaron a mostrar datos diferentes por la utilización de los distintos sistemas de medida.

 

El aumento de CO2 daña gravemente al Mediterráneo

Según un artículo publicado en Nature Climate Change Magazine del mes de septiembre de 2011, los científicos advierten que los ecosistemas costeros del Mediterráneo se deterioran rápidamente a causa del aumento de los niveles de CO2. 

 

Es posible un cambio climático positivo causado por el hombre

Con un manejo adecuado de la humedad de los suelos con coberturas vegetales, se podrían salvar vidas previniendo desastres y generar grandes beneficios para el sector agrícola.
Los suelos se conectan directamente con el ciclo hidrológico al almacenar agua, dependiendo de los granitos que lo conforman. 
 

Cambio climático amenaza el negocio de las playas en California (estudio)

El calentamiento global puede provocar pérdidas de cientos de millones de dólares a las comunidades costeras de California por el descenso del turismo y la caída de los ingresos derivados de balnearios y playas, indicó un estudio.  
Los daños causados por las tormentas y la erosión de las playas durante el próximo siglo reducirán las áreas para turistas y la vida silvestre, según el informe, que analizó cinco comunidades costeras en California, incluyendo a Venice Beach y Malibú.

 

Pronósticos graves en materia ambiental para la región Caribe

Los especialistas reunidos en el Foro sobre Cambio Climático en el Caribe coincidieron que se avecinan pronósticos graves en materia ambiental para la región.
Durante el evento organizado por la Universidad Autónoma del Caribe, estuvo como invitado Jan Kappen, coordinador Regional de Cambio Climático del Pnuma para América Latina y el Caribe, quien sostuvo que “en Colombia los páramos, también, están desapareciendo y esto tiene consecuencias muy graves con relación al abastecimiento de agua”.
 

El cambio climático y los compromisos de una ciudadanía global

Parecería que es una quimera, un sueño inalcanzable, la posibilidad de que todos los países se pongan de acuerdo para reducir el calentamiento global, así lo demuestran las negociaciones a paso lento de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas.

 

Calentamiento global y hambruna, no es una buena combinación

El calentamiento global del planeta podría estar relacionado con el hambre y la sequía que está matando a miles de personas diariamente en la zona del Cuerno de África.
Madrid, España.- Según Oxfam (Oxford Commitee for Famine Relief ), organización internacional de promoción del desarrollo y lucha contra la hambruna, la comunidad internacional no sigue el ritmo de la crisis en el Cuerno de África, que está fuera de control.

 

Cuando el agua se acaba: África, conflictos por el Cambio Cimático

Inundaciones y sequías persistentes, cada vez más frecuentes como consecuencia del Cambio Climático, obligan a millones de personas en África a desplazarse en la búsqueda de recursos para su supervivencia lo que origina enfrentamiento frecuentes entre tribus de pastores seminómadas y agricultores. 

 

En 50 años no habrá pequeños glaciares

Lo afirmó el geólogo argentino Jorge Rabassa, en el Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, que se desarrolla en La Plata. “Las evidencias muestran que el calentamiento es indudable”, expuso.
Todos los pequeños glaciares de la Patagonia y de la zona de montaña hasta Tierra del Fuego corren serios riesgos de desaparecer,

 

Científicos de todo el mundo se reúnen en La Plata por el cambio climático

Científicos y especialistas en medio ambiente de todo el mundo analizarán desde el lunes en La Plata el impacto que produce el cambio climático en la vida de los individuos, en los ecosistemas y en los sistemas productivos.

 

La UE crea un sistema de créditos de CO2 para tecnologías limpias innovadoras en coches

La Comisión Europea ha creado este lunes un sistema de créditos de CO2 del que se beneficiarán los fabricantes de coches que introduzcan nuevas tecnologías limpias que reduzcan las emisiones de los vehículos.

 

'El cambio climático ya toca nuestras puertas': experto de la ONU

El experto mexicano Eduardo López Moreno es una de las personas que más sabe de la relación entre ciudades y cambio climático. Ex jefe del Observatorio Mundial Urbano de las Naciones Unidas, López Moreno ocupa desde hace tres años el cargo de director de Estudios de la Ciudad, en la ONU-Hábitat, en la oficina en Nairobi (Kenia).
 

¿Desacreditado el cambio climático? No tan rápido

Una nueva investigación que sugiere que la cobertura de nubes, y no el dióxido de carbono, provoca el calentamiento global está logrando cierta repercusión en los círculos escépticos climáticos. Pero los científicos climáticos de la corriente principal descartan la investigación como poco realista y con motivaciones políticas.

 

Francia afronta su primera sequía del cambio climático

Un 79% de los acuiferos está en alerta. París prepara un mapa de restricciones de agua potable Quien cruza Francia hoy en día sigue viendo el país verde y fértil que desde siempre ha sido, además de esos impresionantes ríos de gran caudal que bañan toda la geografía. 

 

El Consejo de Seguridad reconoce que el cambio climático amenaza la paz y la seguridad

Las consecuencias del calentamiento global pueden afectar sobre todo a los Estados insulares a baja altitud, que se enfrentan a pérdidas territoriales.  La declaración, impulsada por Alemania, se alcanzó tras largas negociaciones

 

Los socialistas proponen una tasa de CO2 y una ley contra el cambio climático

El grupo negocia con los partidos en el Congreso 99 recomendaciones para abordar la lucha contra las emisiones

 

La pregunta del millón: ¿Cuánto costará proteger los bosques?

RESERVA DE JUMA, Brasil _ ¿Será suficiente con 33 dólares al mes? Esa es la cantidad que paga un proyecto en el Amazonas a cada una de las 7,600 familias a cambio de comprometerse a proteger la selva tropical. El estipendio va de la mano con otros apoyos para el desarrollo, incluyendo mejor educación, atención médica y apoyo para el sustento.
 

¿Es justo patentar las tecnologías verdes?

La cooperación internacional es clave para detener el cambio climático, ya que no todos los países cuentan con conocimientos para crear tecnologías innovadoras. Y los países ricos, además, las patentan.  
 Los países del G 77, entretanto una alianza de 130 países de los llamados pobres y en desarrollo, habían exigido en conferencias internacionales, entre otras cosas, distender la protección de patentes para las energías renovables e, incluso, suprimirla.

 

La peor sequía en 60 años afecta a los países del Cuerno de África

Los países del llamado "Cuerno de África" (Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda y Yibuti) sufren la peor sequía de los últimos sesenta años y 10 millones de personas repartidas en esos cinco países ya sufren sus consecuencias, afirmó hoy la ONU.

 

Amazonía brasileña perdió en mayo 268 kilómetros cuadrados de bosque

La Amazonía brasileña perdió el pasado mes de mayo un área de 268 kilómetros cuadrados de bosque, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

 

Estudio europeo sobre el almacenamiento de CO2 en ecosistemas marinos

Una de las prioridades de la Unión Europea está fijada en garantizar la seguridad medioambiental del almacenamiento geológico de dióxido de carbono (CO2). Funcionarios, investigadores e industriales estudian la aplicación de la técnica de captura y almacenamiento de carbono (CSS) en el continente y, lo que es más importante, tratan de averiguar el impacto a corto y largo plazo que puede generar esta actividad en los ecosistemas marinos. El proyecto ECO2
 

Cambio climático y salud humana

Los estudios sobre el cambio climático y sus consecuencias son complejos, pero lo cierto es que éstas pueden afectar (o afectan ya) a todos los sectores sociales de todo el mundo de diferente forma. Se observa ya la elevación del nivel del mar, las olas de calor y sequía, cambios en las precipitaciones, aumento de la intensidad de tormentas y huracanes, etc. Todo afecta de forma directa o indirecta a la salud, aunque hay que tener también en cuenta factores sociales, culturales, económicos, etc. que matizan los efectos y que, a menudo, se olvidan.

 

Primera Cumbre Mundial de Contaminadores

Finalmente se reunieron, los mayores contaminadores del planeta. La cita fue en la ciudad minera de Linfen, China. En honor, por ser la ciudad más contaminada del mundo, donde mueren un promedio de unas 10 mil personas al año por afectaciones pulmonares y otras enfermedades, producto de las operaciones mineras.
 

Las emisiones humanas superan a las de los volcanes

Las actividades humanas producen en cuatro días la misma cantidad de dióxido de carbono que los volcanes durante todo un año, según revela un estudio publicado en la revista semanal Eos, perteneciente a la Unión Geofísica Americana.
 

Un País Vasco comprometido con el cambio climático

La reciente invitación al lehendakari para presidir la alianza de regiones europeas asociada a la organización público-privada The Climate Group ha sido, en palabras de su director general, Mark Kenber, en reconocimiento a la labor proactiva que este país ha ido desarrollando en los últimos años en los ámbitos de las energías limpias e inteligentes y ante el cambio climático. Desde 2009, esa agenda política ha contado con la implicación directa del lehendakari en su impulso y desarrollo, lo que se ha traducido, en gran medida, en su incorporación a la corriente principal de la labor del Gobierno.

 

Buenos Aires se protege del cambio climático

Los legisladores porteños votaron la Ley de Cambio Climático convirtiendo a Buenos Aires en la segunda ciudad de América Latina en poseer una legislación de este tipo. La aplicación de la ley recaerá en la actual Agencia de Protección Ambiental.

 

Reducir otros gases de efecto invernadero diferentes al CO2 ralentizaría el cambio climático

Un nuevo estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), agencia científica del Departamento de Comercio de EEUU, demuestra que reducir las emisiones de otros gases diferentes al dióxido de carbono (CO2), “rey indiscutible” del cambio climático, podría ralentizar el efecto invernadero.

 

"Quizás necesitamos un desastre mayor"

“La Madre Naturaleza puede llenar las necesidades de todos, pero no la codicia de una sola persona” (Mahatma Gandhi). Esta es la primera frase que se lee en la presentación de George Martine —exdirector del equipo técnico del Fondo de Población de la ONU para América Latina y el Caribe—, quien acaba de pasar por Colombia para participar en una serie de conversatorios sobre cambio climático.
 

Amazonía brasileña perdió en junio 312 km² por deforestación

La Amazonía brasileña perdió el pasado junio un área de 312,6 kilómetros cuadrados, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales.
Estas cifras suponen un aumento de la deforestación del 17 por ciento con respecto a los números registrados en mayo, en el que desaparecieron 268 kilómetros cuadrados de selva.

 

El cambio climático reúne a expertos en el tema

Sigue la búsqueda conjunta de soluciones al cambio climático en el planeta tierra.

Expertos de Dinamarca, México, India, Brasil y Francia, entre otros países, participan hoy y mañana en el seminario ‘Ciudades y cambio climático’, el cual busca ofrecer acciones y alternativas para mitigar el impacto del mismo.
 

Australia pone precio a las emisiones de CO2

Australia se ha puesto seria con el tema de las emisiones de carbono. El Gobierno que preside la laborista Julia Gillard anunció el domingo que, a partir de julio de 2012, las 500 empresas más contaminantes pagarán un impuesto de unos 17 euros por tonelada, una cifra algo superior a la del mercado en la UE. Las tasas sólo son una parte de un colosal plan que encamina al país hacia las energías renovables.

 

Deforestación: el principal ‘aporte’ al cambio climático mundial

La deforestación es considerada el aporte más nocivo del Ecuador al cambio climático del planeta.

 

Las secuelas del cambio climático en Ecuador...

Por años, Ecuador ha experimentado síntomas de cambio climático, como el derretimiento de sus glaciares, sin que los gobiernos de turno tomen medidas preventivas suficientes para enfrentarlo desde varios frentes y con acciones a mediano y largos plazos.

 

Países amazónicos se unen para medir deforestación y hacer estudios hídricos

Los países de la cuenca amazónica iniciarán en agosto estudios hídricos y para medir la tasa de deforestación de esa zona que alberga un 20% de las reservas de agua dulce del planeta, anunció el lunes en Quito la asociación que los representa.

 

Organismos corren para no tostarse

Nunca en la vida habían visto una mapaná en Los Chorros. En esa fresca vereda de Yolombó, la sorpresa fue mayor. ¿Efectos del calentamiento global?

Vaya a saberse si lo fue o por algún otro motivo llegó hasta allí, pues si se le ha visto en la región ha sido abajo en el Nus, relató un campesino.  
Cada vez se documentan más y más animales y plantas que se han desplazado hacia arriba en el nivel altitudinal empujados por el aumento local de la temperatura.  

 

Preocupación china por el derretimiento de los glaciares

Los glaciares en la provincia china de Qinghai (oeste), de cuyo deshielo se nutren los tres ríos más importantes del país, están derritiéndose más rápido que nunca por los efectos del calentamiento global, según investigadores citados hoy por la agencia oficial Xinhua. 

 

Por cambio climático temen navidades sin nieve en tierras de Papá Noel

Una investigación liderada por una universidad escocesa advirtió de la creciente posibilidad de que algunas navidades ya no caiga nieve en la capital de la Laponia finlandesa, lo que daría lugar a lo que se conoce en estas latitudes como una "navidad negra".

 

El impacto de la urbanización global acelerada y el cambio climático generan peligro social

Los impactos de la urbanización global acelerada y de los cambios climáticos están convergiendo en peligrosas direcciones que implican una seria amenaza para la estabilidad ecológica, económica y social del globo terrestre, afirma un nuevo estudio de la agencia Hábitat de Naciones Unidas.

 

 Acuerdo de París: ¿una promesa vacía?

21/12/2015
Los jefes de Estado y de Gobierno lo califican de acuerdo histórico. Defensores del medio ambiente, en cambio, lo ven con ojos críticos. ¿Qué quedará del acuerdo climático? ¿Qué consecuencias tiene para el mundo? 

 

COP21: Por qué a América Latina le preocupa tanto el cambio climático

4/12/2015
América Latina es la región en el mundo que más se preocupa por el cambio climático.
Esta es la conclusión de una de las encuestas más grandes que se haya hecho a la opinión pública internacional, publicada a propósito de la Cumbre de Clima que esta semana se celebra en París.

 

Francia cuenta con Brasil para lograr un pacto mundial sobre clima (Fabius)

4/12/2015
Francia cuenta con Brasil para convencer a los líderes mundiales de comprometerse a reducir el recalentamiento del planeta en la cumbre de la ONU en París, dijo el domingo su ministro de exteriores Laurent Fabius. 

 

El hielo profundo se derrite más rápido y temen que libere CO2

22/11/2015
El deshielo del permafrost se acelera en una franja de 10 millones de km2. Si escapa a la atmósfera el dióxido de carbono acumulado debajo durante milenios, aumentará el efecto invernadero.

 

La ONU pide objetivos más ambiciosos para la Cumbre del Clima de París

21/11/2015 
La respuesta de la ONU a los gobiernos que se reunirán a partir del próximo día 30 en París para cerrar el acuerdo sobre Cambio Climático que sustituya al Protocolo de Kioto no deja lugar a dudas: Hay margen para ser más ambiciosos.

 

Cantidad de CO2 en atmósfera bate récord en 2014

16/11/2015
La cantidad de gases de efecto invernadero presente en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo en 2014, advirtió el lunes (09.11.2015) la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) en un informe. 

 

Defensa del medio ambiente a nivel de base

Las ciudades consumen el 75 por ciento de la energía a nivel mundial y producen el 80 por ciento de las emisiones de CO2. La Alianza de Protección del Clima propone medidas para combatir el problema. 

 

Nueva Zelanda deporta a ciudadano que reclamó asilo por el cambio climático

Ioane Teitiota, de 39 años, intentaba ser reconocido como el primer refugiado climático.
Las autoridades de Nueva Zelanda deportaron a un ciudadano de Kiribati que solicitó asilo por los efectos del cambio climático, informan este martes medios locales.

 

La democratización del Calentamiento Global

Las acciones necesarias para aportar soluciones a la crisis climática en la cual estamos inmersos globalmente deben pasar por cambiar el comportamiento de cada ciudadano, pero deben ir mucho más allá de eso hacia el involucramiento en la politización del calentamiento global. Y ¿por qué la politización?,

 

El Parlamento alemán aprueba la técnica de captura y almacenamiento de CO2

El Parlamento alemán ha aprobado este jueves experimentar hasta 2017 la tecnología de captura y almacenamiento de dióxido de carbono, que tiene como objetivo una mejor protección del medio ambiente.

 

Justicia climática: estrategias y retos de un movimiento que nace

¿Cuáles son las fronteras del daño ecológico, cuál es el límite de una huella: un papel de propiedad, una cerca, un color diferente en la tierra?
La nostalgia de un mundo de colores y sabores diversos, de olores que guardan la memoria de las lluvias que cayeron, el sabor de la fruta real con arrugas y manchas, es más fuerte que los discursos vacíos, las falsas soluciones y todas las trampas. Ya no se cierra más la puerta al debate sobre la recuperación de los bienes comunes como derechos de todos y todas .

 

El clima está en la nada

Ni chicha ni limoná. El clima del mundo, tras el paso de La Niña, está en el limbo, ese estado tan poco recomendable para la mayoría de las situaciones.

“Es La Nada”, expresa Bill Patzert, climatólogo y oceanógrafo del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa, en California.

 

Pescar plástico: primer proyecto para limpiar el Mediterráneo

Cada hora se vierten a los mares 675.000 kilos de basura, la mitad es plástico. El Mediterráneo no es una excepción. Alberga 250.000 millones de partículas de polímeros flotando. Los pescadores franceses comenzaron esta semana a limpiar el mar de plásticos 

 

RSC.-El PSOE pide al Gobierno una guía para que se refleje la 'huella de carbono' de productos, empresas e instituciones

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congrso por la que insta al Gobierno a elaborar una guía que refleje la huella de carbono de productos, empresas e instituciones, es decir, asegurar la transparencia en la información que permite conocer el impacto que la producción de determinados bienes y servicios, o las propias organizaciones, tiene sobre las emisiones de CO2.

 

"Tenemos más conocimiento sobre sostenibilidad que nunca, pero lo estamos destrozando todo"

¿Cuál podemos decir que es el nivel de conocimiento y concienciación social que hemos alcanzado después de varios años de educación para la sostenibilidad?
En estos momentos realmente es difícil encontrar a alguien que no haya sido sometido a algún tipo de formación sobre este tema, pero eso no quiere decir que tengan recuerdo de esta formación. En la encuesta que hicimos desde la Xarxa de Recerca en Educació per la Sosteniblitat en 2007 y 2009, con una población que incluía desde niños de 8 y 9 años hasta población universitaria,
 

LA FUNDACIÓN GAS NATURAL ANALIZA LAS VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES Y LOS USOS INDUSTRIALES DEL CO2

Durante un seminario, que tuvo lugar hoy en Madrid, la Fundación Gas
Natural presentó el estudio El CO2 como recurso. De la captura a los usos industriales, que encargó a la directora del centro MATGAS, Lourdes F. Vega.

 

La explotación del carbón, la otra amenaza en la Región de Magallanes

El carbón a extraer es del tipo bituminoso, de menor calidad y mucho más contaminante. Copec y Von Appen detrás de la iniciativa.
Isla Riesco, podrían convertirse en cinco minas de carbón.
 

ONU pide cambiar forma en la que se administra el agua

El suministro mundial de agua atraviesa dificultades por el cambio climático, señaló el organismo.

El suministro mundial de agua atraviesa dificultades por el cambio climático y las crecientes necesidades sanitarias, energéticas y alimentarias de una población en rápido crecimiento.
Esta es la principal conclusión del IV Informe sobre los Recursos Hídricos, publicado ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco).
 

Energía solar para desinfectar aguas contaminadas

El equipo Valencia-iGEM, formado por científicos y estudiantes de varias universidades valencianas, ha desarrollado un sistema biológico para la desinfección de aguas contaminadas. El sistema, encuadrado en la especialidad de biología sintética, tiene partes biológicas que suplen a las tradicionalmente electrónicas. El conjunto necesita entre 60 y 80 vatios de energía eléctrica para funcionar. La empresa Eurener ha donado módulos solares fotovoltaicos que serán empleados en esa tarea.

 

El cambio climático desafía al Desarrollo

Cuando aumentan la tasa de crecimiento, la población y el ingreso “per cápita”, también lo hacen los gases de efecto invernadero. Según el Pnud, los esquemas de producción y consumo, especialmente en los países ricos, parecen ser insostenibles desde el punto de vista ambiental.

 

El cambio climático se está notando también en el oleaje y los temporales

Santander, 17 nov (EFE).- Los efectos del cambio climático en la costa no se limitan al aumento del nivel del mar sino que también afectan a las olas y a la frecuencia de los temporales y no de la misma forma en todo el litoral español, según los estudios del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.  

 

La velocidad del cambio climático marca el ritmo de distribución de especies

Las especies terrestres y marinas "necesitan moverse para escapar del cambio climático" porque la velocidad global de este fenómeno determina la distribución de las especies, según un trabajo de investigación que publica la revista 'Science'.

 

La comunicación entre bacterias puede afectar al clima

Científicos del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI), han descubierto que la comunicación bacteriana podría tener un impacto en el clima.  
En el océano, las bacterias se unen a pequeñas partículas ricas en desechos de carbono que se hunden en las profundidades marinas.

 

España, entre los países con peor pronóstico de mortalidad por cambio climático

El número de muertes vinculadas al cambio climático aumentará en los próximos 60 años en varios países de Europa, según espera un grupo de científicos en un estudio presentado este martes en Amsterdam (Países Bajos) en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Respiración, según el cual, Bélgica, Francia, España y Portugal tendrán el mayor incremento de muertes relacionadas con el casmbio climático en los próximos 60 años.

 

Nueve de cada diez españoles respiran aire contaminado

El 87 por ciento de la población española respira un aire que supera los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud, según el informe "La Calidad del Aire en el Estado Español durante 2010" de Ecologistas en Acción.

 

Esfuerzos en post de mejorar la producción de alimentos

Para alimentar a 9 mil millones de personas en el mundo para 2050 se requiere de un enfoque integral y de colaboración sin precedentes
En su reciente informe, el Comité Asesor de DuPont sobre Innovación y Productividad Agrícola recomienda aunar esfuerzos en post de mejorar la productividad de la producción de alimentos, garantizar el acceso y mejorar la sustentabilidad.

 

Una atmósfera artificial del CERN pone en duda la teoría del calentamiento global

La ciencia ya ha hablado, aseguran Al Gore y los suyos. Pero un estudio publicado en Nature hace temblar la ortodoxia.
El científico danés Henrik Svensmark publicó en 2007 junto a Nigel Calder un libro en el que elaboraba su teoría sobre el mecanismo mediante el cual el Sol habría sido el principal responsable del calentamiento observado durante los últimos años,

 

Desplazados y desprotegidos

Rousbeh Legatis entrevista a JANE MCADAM, experta en derecho migratorio y de refugiados

NUEVA YORK, 17 ago (IPS) - Mientras los efectos del cambio climático se hacen más evidentes, obligando a millones de personas a abandonar sus tierras y hogares, expertos alertan que el derecho internacional migratorio debe asumir esta realidad para darles protección y apoyo.

 

Cambio climático y té: una advertencia para Uganda

Un nuevo informe sobre cambio climático del CIAT indica que las temperaturas ascendentes pueden haber afectado seriamente la producción de té en Uganda.

El té es uno de los cultivos de exportación más importantes de ese país; la mayor parte de las hojas están destinadas a los mercados de alto valor y a los de comercio justo, principalmente en el Reino Unido, y en otras partes de Europa y el Oriente Medio.
 

Cambio climático puede aumentar enfermedades:

Una especialista mexicana remarcó que el incremento de las temperaturas en todo el planeta llevó a que proliferen parásitos y virus, dermatitis y hasta casos de cáncer. “Los males de época ahora están presentes todo el año”, sostuvo.

 

La mayoría de los glaciares del Himalaya se están retirando

El Gobierno indio lo achaca a un proceso natural

Los glaciares de los grandes ríos que bajan desde la cordillera del Himalaya hasta el índico no han dejado de perder extensión en los últimos años. Las autoridades indias, sin embargo, lo achacan a un proceso natural no relacionado con el cambio climático.  

 

Expertos de la ONU evalúan plan B contra el cambio climático

Diseminar en la atmósfera partículas reflectoras del calor, construir torres que capten CO2, instalar un parasol gigante en el espacio: científicos de la ONU examinarán a partir del lunes en Lima propuestas contra el cambio climático más basadas en la tecnología que en la voluntad política.

 

Los países más "felices" del mundo son ecológicos

España logra el puesto 76 en el Índice de Felicidad del Planeta, que destaca la importancia del medio ambiente para el desarrollo humano

 

Sindicatos proponen una "tasa climática" sobre las transacciones financieras

Bruselas, 14 jun (EFE).- La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha propuesto hoy la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para costear las medidas de los países contra el cambio climático, así como para impulsar el empleo en el sector medioambiental y de las energías renovables.

 

Se acelera el deshielo ártico, confirma un nuevo reporte

El hielo y la nieve en la región ártica se están derritiendo más rápidamente de lo que se suponía y ello podría elevar el nivel medio global del mar en hasta metro y medio (cinco pies) durante este siglo, según una nueva evaluación del cambio climático.

 

 

Los cuatro corredores que emiten más CO2 que un coche híbrido

¿Cómo emiten menos CO2 cuatro amigos que vayan a cruzar la ciudad: haciendo jogging o juntos dentro de un coche híbrido? De forma reciente, la revista Scientific American se ha hecho eco de un trabajo de un investigador italiano que concluye que hoy ya merecería la pena que los cuatro corredores se subiesen al automóvil. Esta publicación ha generado fuertes críticas. ¿Hasta qué punto se pueden comparar las emisiones de un coche con las de una persona corriendo

 

Aumentan las emisiones de CO2 en España por el uso del carbón

Según la organización WWF, las emisiones de dióxido de carbono siguen incrementándose. En concreto, un 82,84% con respecto a marzo de 2010. Esto es debido al aumento de producción eléctrica con carbón autóctono. Este dato negativo es la otra cara de la moneda de la producción energética española,

 

El cambio climático amenaza al 58% de las especies protegidas en Europa

Hacia el año 2080, el 58% de las especies de vertebrados terrestres y de plantas presentes en Europa podría perder las condiciones climáticas para subsistir en las áreas protegidas de cada país. Así lo asegura un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicado 'Ecology Letters'.
 

Una ecoetiqueta para saber cuánto CO2 se genera en cada producto

Esta nueva herramienta es un sello ecológico ideado para informar a los consumidores sobre las cargas ambientales de los productos que compran. Al igual que ocurre con el precio, las grasas o las calorías, la ecoetiqueta permite conocer los niveles de CO2 generados durante la fabricación de cada producto y ofrece una recomendación de cuál debería ser según la media del sector.
 

Los árboles mediterráneos pierden el doble de hojas a causa del cambio climático

El aumento de sequías en los últimos 20 años como consecuencia del cambio climático ha duplicado la superficie defoliada en la copa de los árboles de los bosques mediterráneos. Este proceso contribuye a la reducción global de absorción de CO2 en los bosques.
 

Redes 76:    Las amenazas contra el clima

 

"La situación será muy delicada; menos lluvias y aumento de las temperaturas"

El meteorólogo asegura que los actuales modelos de predicción apenas dejan margen al error · El tornado de 2009 y las inundaciones de 1989 han sido dos de los fenómenos más impactantes que ha estudiado.
 

¿Contaminación: los tóxicos más dañinos del aire que respiramos

La polución se cobra al año más de 15.000 muertes prematuras. Las sustancias nocivas entran en el organismo y se depositan en alvéolos y arterias y al cabo de un tiempo se desencadenan enfermedades respiratorias y cardiacas.

 

Los mayas y las lecciones ambientales del pasado

Deforestación, agotamiento de recursos naturales, búsqueda desmesurada de poder, consumo excesivo, incendios, agricultura... No hablamos de la sociedad actual, sino de la civilización maya, que desgastó su tierra con un consumo desmedido. La historia maya es la mejor analogía de la sociedad actual. ¿Se actuará para frenar los excesos? ¿Y para frenar el cambio climático? Por ahora, el camino es similar.

 

Se avecina nueva batalla por el clima en Sudáfrica 2011

Los gobiernos del mundo se enfrentan a una nueva batalla en Sudáfrica en el 2011 entre las naciones ricas y las pobres sobre poner freno al cambio climático. Alentados por un ligero avance en México, aunque sin esperanzas reales de un nuevo tratado en los próximos años.

 

El clima del planeta se juega su salud en Durban

Hasta el momento, los países están divididos en dos cuestiones fundamentales: si deben embarcarse en un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto, el pacto internacional sobre el clima vigente, o qué tipo de acuerdo debería seguir el mundo hasta 2020.

 

¿Dónde está la nieve?, preguntan los países nórdicos

Por alguna razón, los países nórdicos no están tan fríos como de costumbre en esta época del año, con un clima inusualmente cálido en latitudes que ya deberían estar cubiertas de blanco en noviembre.    La falta de nieve ha sido una mala noticia para los deportes de invierno: las carreras del Mundial de Esquí Nórdico han sido canceladas, o se han disputado sobre nieve artificial, y los sitios turísticos de esquí en las montañas no pueden operar.
 

La ONU concluye que las temperaturas han subido por el efecto invernadero

"Tanto las temperaturas diarias máximas como las mínimas han aumentado a escala mundial, por el aumento de gases de efecto invernadero", señala el informe del Panel Intergubernamental de Expertos
Tanto las temperaturas diarias máximas como las mínimas han aumentado a escala mundial, debido al aumento de los gases de efecto invernadero,

 

Países amazónicos estudiarán el impacto del cambio climático en la Amazonía

Quito, 25 ago (EFE).- Los ocho países que comparten la Cuenca Amazónica acometerán un plan que estudia los posibles efectos del cambio climático en esta selva, según dijeron hoy delegados que participan en un taller en Quito sobre los recursos hidrológicos en esta región suramericana.

 

Reducir carbono negro, "la estrategia más rápida contra el calentamiento"

Existe una forma rápida y eficiente de combatir el derretimiento del Ártico y es en esta estrategia que deben enfocarse sin demora los esfuerzos a nivel internacional, según un experto en Estados Unidos.

 

Caerá 50% producción de frijol y maíz debido a cambio climático: CNPA

En la Sagarpa, alrededor de 2 mil campesinos solicitaron igualdad en la entrega de recursos pues el 90 por ciento de éstos son entregados a grandes productores.
México, DF. Cerca de 2 mil campesinos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) advirtieron que la producción de frijol y maíz en las zonas de temporal del ciclo primavera-verano caerán en 50 por ciento debido al cambio climático y por la tardanza de la entrega de los recursos.

 

La hambruna en Somalia se agrava

La ONU ha declarado la hambruna en la región de Bay, al sur del país. Con ella, ya son seis las regiones afectadas gravemente por la falta de alimentos. Hasta ahora, el hambre se ha cobrado la vida de decenas de miles de personas en el país, la mitad de ellas niños.

 

Depósitos de CO2: ¿arriesgar vidas para salvar el clima?

La tecnología CCS de captura y almacenamiento de CO2 posibilita generar electricidad a partir de carbón reduciendo las emisiones al almacenar ese gas bajo tierra, pero se temen consecuencias negativas para la salud. 

 

¿Crees en el cambio climático?

Basta ver las inundaciones, sequías, olas de frío y calor para saber que algo está pasado

La pregunta aparentemente inocente encierra la trampa del debate que aún, para sorpresa del mundo, existe en EEUU. En las discusiones sobre si estamos o no experimentando un cambio en los patrones del clima, los detractores sugieren que muchos "creemos" en las conclusiones de las ciencias climáticas como un acto de fe, asunto que de paso, se engrana con una conspiración política. Para Al Gore estas posiciones no tienen asidero y él está dispuesto a demostrarlo.
 

El calentamiento submarino acelerará la fusión en los polos

El calentamiento del agua bajo la superficie del océano derretirá zonas de hielo submarinas bajo en Groenlandia y la Antártida más rápido de lo que se pensaba, según un nuevo estudio Universidad de Arizona, liderado por la investigación. Tal fusión aumentará el nivel del mar más aún de lo previsto.

 

Compensar CO2, la segunda vía

Prácticamente cualquier acción que realizamos en el mundo conlleva una transformación de energía, y directa o indirectamente una emisión de CO2 a la atmósfera. Mucho o poco, cualquier objeto emite carbono durante su proceso de extracción, fabricación, transporte, producción... y aún estamos lejos de poder evitar todas esas emisiones.

 

Voces del planeta

Nuestro planeta ha entrado en una verdadera crisis que se encuentra rayando el borde del no retorno, del choque ambiental de la sin razón humana y los recursos mal utilizados de nuestra nave Tierra. Las sociedades han desoído el grito y el lamento  de un planeta que está llegando al borde de lo insostenible.

 

El calentamiento global está confirmado

Londres - La superficie del planeta realmente se está calentando, concluyó un estudio independiente en Estados Unidos.
La investigación, denominada Proyecto Berkeley, fue comisionada luego del escándalo conocido como “Climategate” en 2009, cuando se publicaron en internet correos electrónicos de científicos de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra.
Los correos fueron utilizados por sectores críticos para afirmar que las advertencias sobre el calentamiento global eran exageradas.

 

Científicos escépticos aceptan finalmente el cambio climático

Hace unas semanas, el Berkeley Earth Project , publicó un informe con el resultado de su investigación. En él se reconocía un aumento en la temperatura de la superficie del planeta, y se señalaba como responsable de dicho aumento a la actividad humana. Estos resultados no serían sorprendentes si no partiesen del principal grupo de científicos escépticos con el cambio climático.  

 

Atmósfera lacerada

Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord en 2010, un año en el que también aumentó el ritmo de su emisión, según afirmó ayer la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).  
La OMM publicó su Boletín sobre Gases de Efecto Invernadero, en el que asimismo destaca que en la última década se ha producido un importante aumento de las concentraciones de óxido nítrico (N20), lo que también tiene un efecto en el calentamiento de la atmósfera.

 

 

 

La Geometría fractal y el calentamiento Global.

 

Una Verdad Incomoda

 

El Gran Fraude del Calentamiento Global

 

 
 

El Cambio Climático en el País Vasco: el ascenso del nivel del mar

 

 

Cambio climático: rumbo a un choque frontal en Durban

Todo parece indicar que la cumbre de cambio climático será escenario de fuertes y numerosas colisiones frontales. Los resultados tendrán consecuencias globales.

Los temas de choque en el encuentro, que comenzará el 28 de noviembre en Durban, Sudáfrica, van desde los fondos de ayuda para países en desarrollo hasta la falta de compromiso de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, China y Estados Unidos.
 

El agujero en la capa de ozono alcanza su máximo anual

El agujero en la capa de ozono en el hemisferio Sur llegó a su máximo anual el pasado 12 septiembre al alcanzar los 16 millones de kilómetros cuadrados, el noveno mayor de los últimos 20 años, informó hoy la Administración Atmosférica y Oceánica (NOAA) y la Agencia Espacial Norteamericana (NASA).
La capa de ozono protege la vida terrestre al bloquear los rayos ultravioleta del sol y su reducción adquiere especial importancia en en esta época del año, cuando es verano en el hemisferio sur..

 

La relación entre cambio climático y climatología extrema, a debate en EEUU

Ginebra, 19 oct (EFE).- Más de 1.700 científicos de 84 países se darán cita entre los días 24 y 28 de octubre en la ciudad estadounidense de Denver para analizar la relación existente entre el cambio climático y los eventos de climatología extrema.
El objetivo es establecer de manera científica pautas que permitan prever y mejorar la respuesta ante eventos extremos como las olas de calor, las sequías o las inundaciones, y evaluar el impacto que tienen en la población y el ecosistema del planeta.

 

El cambio climático puede estar encogiendo a animales

Un estudio publicado en la revista Nature Climate sugiere que el cambio climático ha hecho que animales y plantas se encojan debido al aumento de temperatura y la escasez de agua.
Los investigadores advirtieron que este fenómeno podría tener implicaciones profundas en la producción de alimentos.

 

Cambio climático provoca modificaciones en patrón de lluvias

El gobierno capitalino informó que los sistemas de rehabilitación del sistema de drenaje profundo tienen un avance del 75 por ciento, aunque reconoció que por el momento están suspendidos debido al periodo de lluvias.
Precisó que el cambio climático ha provocado modificaciones en el patrón de precipitaciones pluviales en el valle de México, al inducir intensas precipitaciones en cortos periodos, lo que da lugar a inundaciones y encharcamientos que no es posible evitar.

 

Mapamundi del cambio climático

 El cambio climático no sólo representa una amenaza: en muchos lugares del mundo, es una realidad palpable, con nefastas consecuencias para la población.

 

RECLAMAN CAMBIOS PARA ASEGURAR ESTABILIDAD FUTURA DEL PLANETA

 La edición 2011 del informe El Estado del Futuro advierte que el planeta puede convertirse en un lugar mucho más inestable si no se toman medidas urgentes y globales para combatir el crimen organizado, la corrupción y el cambio climático.
Este estudio socio-ambiental es publicado desde 1996 por The Millennium Project, un equipo interdisciplinario vinculado a la Universidad de Naciones Unidas y a la Federación Internacional de Asociaciones pro Naciones Unidas.

 

Las megalópolis pueden ser la solución del mundo

Nuevas teorías apuntan que las urbes traen progreso y abaratan costes  
La explosión urbana y el desarrollo de las grandes ciudades podrían ser, paradójicamente, parte de la solución a los problemas que sacuden al mundo, desde la superpoblación hasta el derroche de recursos naturales.  

 

El cambio climático eleva el cáncer de piel en países de la línea ecuatorial

Mientras que el cambio climático amenaza con ahogar a algunas islas, en los países de la línea ecuatorial, como Ecuador, su efecto es un aumento del cáncer de piel por el debilitamiento de la capa de ozono, que actúa como un protector natural de los rayos solares, según dijeron expertos a Efe.

 

EEUU: Nobel de física renuncia a grupo por desacuerdo sobre cambio climático

El físico y premio Nobel noruego Ivar Giaever renunció a una importante sociedad estadounidense de física por estar en desacuerdo con su postura sobre el cambio climático, dijo una portavoz de esa entidad a la AFP.  
"Puedo confirmar que renunció", dijo la portavoz de la American Physical Society (APS), Tawanda Johnson, señalando que Giaever, de 82 años, envió una carta indicando su decisión a la directora ejecutiva Kate Kirby el martes.

 

Agua y alimentos para el futuro

Según el Banco Mundial, para las próximas décadas el panorama internacional en materia de alimentos y disponibilidad de agua no luce despejado.
Para comenzar, el Banco considera que en la actualidad los países de África, Oriente Medio y Asia meridional están afectados por una severa falta de agua.

 

HENRIK SVENSMARK

La mayoría de los expertos discrepan con Henrik Svensmark, director del Centro para la Investigación del Sol y el Clima en el Centro Nacional Espacial Danés, en Copenhague. No sólo eso; más de uno se le ha echado encima al conocer su propuesta. Según Svensmark, la actividad solar y la radiación cósmica son dos factores cruciales en el calentamiento de la superficie terrestre, por delante, incluso, de los gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana.
 

Amazonía en llamas

Entre los meses de junio y septiembre,  se produce en el Amazonía, la llamada estación seca, que trae consigo también, el aumento de la intensidad de los incendios, que ininterrumpidamente a lo largo de cada año no cesan en esa  subregión.

 

La captura de CO2, ¿Clave para salvar el clima o falsa esperanza?

Capturar el CO2, principal causante del efecto invernadero, que emiten las centrales térmicas e inyectarlo bajo tierra es una de las posibles opciones para reducir las emisiones sin renunciar a los combustibles fósiles, pero... ¿es realmente esta la clave para salvar el clima o una falsa esperanza?

 

Calentamiento y CO2: La Prehistoria trae malas noticias

Hace varios millones de años, emisiones masivas y súbitas de carbono en la atmósfera provocaron un aumento de la temperatura global de unos 5 grados centígrados. La mala noticia es que hoy el ritmo de emisión de CO2 es al menos cinco veces mayor que en ese lejano tiempo pasado, según un estudio.
 

Estudio recomienda combatir C02 y contaminación por hollín y ozono

Contener el calentamiento global por debajo de 2°C requiere reducir las emisiones de CO2 pero también generalizar las medidas de lucha contra la contaminación del aire (ozono y hollín), según un estudio internacional presentado el martes.

 

Brasil y EU impulsarán proyectos de sostenibilidad urbana

Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil se comprometieron en Río de Janeiro a desarrollar e impulsar proyectos de sostenibilidad urbana que puedan ser adoptados como modelo por cualquier ciudad del mundo.

 

Centroamérica y Caribe buscan lucha conjunta contra crimen y cambio climático

San Salvador, 19 ago (EFE).- Los jefes de Estado y representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Comunidad del Caribe (Caricom) acordaron hoy en San Salvador luchar contra el crimen organizado y los efectos del cambio climático, así como reactivar sus negociaciones para un acuerdo comercial.  

 

Cambio climático, plagas y Pemex ponen en riesgo el cultivo de cacao en México

Cárdenas, Tab. México, cuna del cacao, está en riesgo de quedarse sin este cultivo. El cambio climático, las enfermedades, el abandono, el crecimiento urbano y la expansión de la actividad petrolera redujeron los plantíos.

 

El hambre, las guerras y la corrupción devastan África

Asimismo, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) clamó a la comunidad internacional 120 millones de dólares para proporcionar ayudas al sector agrícola ante la sequía que vive el Cuerno de África.  
Ante este dantesco panorama, los desafíos que tienen los somalíes son grandes, complejos y diversos.  

 

¿Cuánto le cuesta el cambio mundial a nuestro planeta?

La población de la Tierra crece en progresión geométrica, lo cual tiene un impacto muy fuerte en los ecosistemas
Uno de los cambios más importantes del siglo XXI es la reducción de la tasa de crecimiento poblacional. Otro es la toma de conciencia de que estamos destruyendo nuestra biósfera. Aún se hace poco por detenerlo, pero la humanidad se ha dado cuenta de que los recursos son limitados y es insostenible el ritmo de consumo actual. Las proyecciones más recientes indican que en el 2050 seremos 9.000 millones.

 

El coste económico y humano del cambio climático

¿Qué le pasa a la economía cuando las temperaturas aumentan? El mundo entero parece estar más preocupado por problemas puntuales que por las consecuencias a largo plazo. Olas de calor, tormentas de película y subidas del mar. Lo peor está por llegar.  
Hay que admitirlo, es una proposición bastante difícil: poner un precio al cambio climático.

 

El aumento de CO2 protege a las praderas del calentamiento global

El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) contrarresta la sequedad que produce en las praderas el calentamiento global porque permite a las plantas usar con mayor eficacia el agua, según un estudio australiano divulgado hoy.

 

"Cada vez más partes de la tierra sufren las consecuencias del cambio climático"

Samathan Boardley: Para mí es muy claro. El reporte del IPCC, escrito en 2007 por los más importantes expertos internacionales en el tema establece que el calentamiento global es inequívoco, lo que significa que no puede ser debatido. Lo que si es sujeto de argumentación es cuán fuerte es y que tan rápido ese incremento en temperatura va a suceder.
 

Reducir los contaminantes para salvar a la humanidad

Si se incrementa dramáticamente los efectos del cambio climático, dentro de algunos siglos los humanos probablemente no sobrevivirán  sobre la faz de la tierra. Usualmente se escucha la frase “salvemos al planeta”, pero deberíamos tener en cuenta que si los hombres exterminan toda la flora y fauna de la tierra, el planeta seguirá existiendo, pero los hombres no.
 

Broecker apuesta por solución tecnológica drástica para frenar calentamiento

Santa Cruz de Tenerife, 30 mar (EFE).- El primer científico en predecir el cambio climático, Wallace Broecker, ha asegurado que se debe cambiar el estilo de vida para frenar el calentamiento global y reducir sus "trágicas consecuencias" y apostó por soluciones tecnológicas "drásticas".

 

Cómo ganar (o perder) dinero de la basura

Los vertederos como Cateura pueden ayudar a Paraguay a ganar dinero, producir gas de uso doméstico y apoyar la lucha contra el cambio climático. La desidia o –tal vez– la ignorancia de las autoridades permite que sigamos desaprovechando la basura.

 

Nace una tecnología que permite desarrollar gasolina menos contaminante

La firma Tyren Corporation permite a las refinerías producir una gasolina mejorada procedente del dióxido de carbono capturado.

 

Pararle los pies al CO2 por Tomás Perales Benito

Pocas veces un término tan reducido ha cosechado tanto pánico. Oír hablar de CO2 es invoca poco menos que el Apocalipsis: «Es el responsable del deterioro medioambiental, el gas del efecto invernadero, el que está provocando que el planeta se caliente en exceso (desde aquí continúan los agoreros, que no dejan de ser los desinformados), el que hará desaparecer las poblaciones costeras por elevación del nivel del mar, el que generará tsunamis en número sin fin...».

 

Las altas concentraciones de CO2 incrementan la temperatura del planeta

A través de la observación de las concentraciones se ha determinado cuáles periodos han tenido un clima más cálido o han sido más fríos
Al aumentar las concentraciones de dióxido de carbono (CO2), sea por actividad volcánica o quema de combustibles fósiles, la temperatura del planeta se incrementa.

 

Los expertos advierten de que es el principio de una tendencia, y que lo peor está por llegar

¿Cambio climático o casualidad? 2010, año de los desastres naturales

Piense en todas las armas que tiene la naturaleza para castigarnos. Ahora, recuerde cómo ha sido el año que termina. Cuatro grandes terremotos, dos erupciones volcánicas,  trece mortíferas inundaciones, cinco olas de frío y cuatro de calor y siete huracanes, tifones o ciclones. Lo nunca visto. Los expertos advierten: lo peor está por llegar. 

 

Un sistema para capturar el CO2 de la atmósfera

La idea es plantear dispositivos capaces de eliminar el CO2  de en la atmósfera  mediante carbonatación 

 

Los costes de una central El kilowatio, más caro que el de origen convencional

Los costes de una central nuclear son difícilmente calculables. No se puede sumar solamente la inversión que requiere y lo que luego cuesta mantenerla en actividad, sino que hay que contar también con los efectos ambientales y sociales de una instalación de este tipo. Ésta es la opinión de los grupos ecologistas y antinucleares. 
 

Acuerdo de mínimos para prolongar el Protocolo de Kioto hasta 2020

Los 194 países reunidos en la Conferencia de Naciones Unidas del Cambio Climático en Doha han alcanzado un acuerdo de mínimos para prórrogar hasta 2020 el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que expiraba este año.  
El acuerdo, conocido como Puerta Climática de Doha, 

 

Cataluña anuncia una ley de cambio climático que incluirá aspectos de "fiscalidad verde"

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat catalana, Lluís Recoder, ha anunciado este lunes la confección de una ley catalana sobre cambio climático, con el objetivo de sentar las bases para la construcción de una economía baja en emisiones de carbono y que incluirá aspectos de "fiscalidad verde".

 

Científicos impulsan un sistema "revolucionario" para abaratar reducción C02

Un grupo de científicos ha desarrollado en Zaragoza un sistema "revolucionario", similar a las funciones de oxigenación que realiza a sangre, que abarata en una cuarta parte los elevados costes de la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Los diez efectos más importantes del cambio climático

Uno de los temas más controvertidos en nuestros tiempos es el calentamiento global … y de las consecuencias que tiene, las cuales afectan a todo el planeta. El calentamiento global es el fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.

 

Veranos "locos" y cambio climático

Los veranos de calor extremo que se han visto recientemente en distintos puntos del planeta se deben probablemente al calentamiento global, según un nuevo estudio de científicos de la NASA.  
La sequía del año pasado en Texas y Oklahoma, las temperaturas extremas en Moscú en 2010 y la ola de calor en Francia en 2003 pueden ser atribuidas al cambio climático, 

 

El cambio climático “se cobrará 100 millones de vidas”

Un reporte encargado por 20 países sostiene también que los más desarrollados son los más comprometidos. Y postula que para 2030 se reducirá en un 3,2% el producto bruto.  
A medida que la temperatura promedio mundial aumenta debido a las emisiones de gases del efecto invernadero,

 

Cambio climático costará miles de millones de dólares anuales a Latinoamérica y el Caribe

Latinoamérica y el Caribe deberán afrontar daños anuales del orden de los 100 mil millones de dólares hacia 2050 debido a la reducción de las producciones agrícolas, el derretimiento de glaciares, inundaciones, sequías y otros eventos desencadenados por el calentamiento global, de acuerdo con un reporte que será presentado en la Cumbre Río+20.

 

El deshielo del Ártico alcanza un alarmante máximo histórico

Una imagen de satélite de hace tan solo unos días muestra la dramática pérdida de hielo desde el anterior récord, superior a la superficie de la Península ibérica
Es cierto que, en ocasiones, una imagen vale más que mil palabras. Y en este caso la imagen, por reveladora,

 

Suiza lidera el mundo en el control de la polución y España ocupa el puesto 32

Suiza lidera el mundo en el control de la polución y la gestión de los recursos naturales, seguida de Letonia, Noruega, Luxemburgo y Costa Rica, mientras que Irak se encuentra en la última posición.
Así se desprende del Índice de Actuación Medioambiental (EPI por sus siglas en inglés) de 2012 elaborado por investigadores de las Universidades estadounidenses de Yale y Columbia en colaboración con el Foro Económico Mundial, que fue presentado hoy en Davos.
 

Los peligrosos efectos del cambio climático en el Ártico

La velocidad del calentamiento supera a la de adaptación natural de los ecosistemas árticos. Las comunidades esquimales ven peligrar su seguridad, su salud y sus actividades culturales tradicionales
Dos décadas después de que Naciones Unidas estableciera la Convención Marco sobre Cambio Climático ista Nature Climate Change.

 

Según estudio, el calentamiento global se frenaría con reducción de metano y hollín

Esta medida también podría prevenir millones de muertes anuales provocadas por la contaminación del aire, a la que contribuyen en gran medida las millones de toneladas de metano y el hollín descargadas cada año a la atmósfera por la industria petrolera y petroquímica.

 

Ya no hay derecho a la ignorancia La Selva, es el corazón del planeta

La teoría de la 'Bomba biótica'

La selva hace parte del pulmón del planeta, también de su corazón, porque con la fuerza evaporativa que origina la vegetación natural inyecta energía a los vientos dominantes, succiona y atrae el aire húmedo del océano adyacente hacia su interior y así el agua viaja miles de kilómetros, con una movilidad que garantiza la vegetación natural, al tiempo que se vuelve más eficiente que los océanos para atraer el aire húmedo hacia sí misma.

 

Crece la amenaza de crisis alimentaria mundial por transgénicos, glifosato, biocombustibles y cambio climático

El Indice de la FAO para el precio de los alimentos se elevó seis por ciento el mes pasado, al influjo de la ola de calor y las sequías en Estados Unidos y a condiciones climáticas extremas en otras zonas del planeta. El encarecimiento despierta el fantasma de una crisis alimentaria mundial como la que sacudió a los sectores más pobres y vulnerables de la población mundial en 2007 y 2008, advierten expertos.