El volcán herreño emite a la atmósfera 286 toneladas diarias de CO2

La emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el volcán submarino de El Hierro continúa registrando valores absolutamente normales y se sitúa en unas 286 toneladas diarias, según ha indicado hoy el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife.

Así lo ha comunicado este organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, que forma parte del Instituto Volcanológico de Canarias, a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) y al Cabildo de El Hierro, informa la corporación insular tinerfeña en una nota.

Este valor se refiere a la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera a través de toda la superficie, 278 kilómetros cuadrados, de El Hierro.

La actual tasa de emisión difusa de CO2 es muy similar al valor normal promedio estimado para el sistema volcánico insular de El Hierro (345 toneladas diarias), según los trabajos realizados por el grupo volcanológico del ITER desde 1998, así como al rango de valores registrados (280-345 toneladas diarias) durante los últimos 45 días.

Estos valores de emisión difusa de CO2 son normales y muy bajos en comparación con otros sistemas volcánicos activos y por lo tanto, no representan ningún peligro para la población, añade.

El interés y la importancia de estos trabajos sobre emisión difusa de CO2 de toda la superficie volcánica subáerea de El Hierro para la vigilancia volcánica se deben a que la información generada a través de estas campañas científicas no se puede obtener a través de redes instrumentales permanentes.

La emisión difusa de CO2 que se está registrando a través de la red instrumental permanente existente en El Hierro refleja que en la estación geoquímica HIE01, localizada en la intersección de los tres ejes volcano-estructurales de El Hierro, los valores de media móvil diaria registrados durante los últimos 7 días es muy igualmente muy baja; de 2,8 gramos de dióxido de carbono por metro cuadrado.

De igual modo, tampoco se están registrando valores anómalos de emisión difusa de CO2 en la estación geoquímica HIE06, que se localiza en la zona sumital del volcán Tanganasoga, y cuyo registro de media móvil diaria durante los últimos 7 días ha sido de 0,23 gramos de dióxido de carbono por metro cuadrado.

En ambas estaciones geoquímicas continúa sin detectarse emisiones difusas de sulfuro de hidrógeno (H2S).

Según el Involcan, una de las grandes diferencias entre la crisis sísmico-deformacional de El Hierro en 2011 respecto a la recientemente experimentada entre finales de junio y principios de julio ha sido el registro de emisiones anómalas de CO2.

Así, en junio-julio de 2012 estos registros anómalos de emisión de CO2 no han tenido lugar como así tampoco la misma ha derivado en una nueva fase eruptiva.

Estos resultados reflejan la importancia de la vigilancia multidisciplinar y el importante papel que los gases desempeñan en los programas de vigilancia volcánica.