Energía solar para desinfectar aguas contaminadas

El equipo Valencia-iGEM, formado por científicos y estudiantes de varias universidades valencianas, ha desarrollado un sistema biológico para la desinfección de aguas contaminadas. El sistema, encuadrado en la especialidad de biología sintética, tiene partes biológicas que suplen a las tradicionalmente electrónicas. El conjunto necesita entre 60 y 80 vatios de energía eléctrica para funcionar. La empresa Eurener ha donado módulos solares fotovoltaicos que serán empleados en esa tarea.

El sistema de potabilización biosintética forma parte de un proyecto internacional y se alimenta de energía solar fotovoltaica. El conjunto necesita entre 60 y 80 vatios de energía eléctrica para funcionar (la electricidad es obtenida de módulos solares fotovoltaicos que han sido donados por la compañía Eurener). Según la empresa valenciana, el sistema "es capaz de eliminar determinados patógenos, como listeria y salmonella, causantes de trastornos gastrointestinales y de miles de muertos al año, gracias a la modificación genética de la bacteria E.Coli para producir bacteriocinas, que son proteínas específicas que destruyen los patógenos en cuestión y que no afectan ni a otras bacterias ni a los humanos".

El dispositivo consta de tres partes principales: una, donde se crean las bacteriocinas; otra, donde se introduce el agua a desinfectar; y una tercera, que actúa como interruptor de todo el proceso. Dado que su uso principal está destinado a regiones deprimidas económicamente donde es difícil conseguir energía eléctrica, para facilitar su extensión y manejo cuenta con alimentación proveniente de un módulo solar fotovoltaico, en este caso se trata del modelo Black Panel que Eurener ha entregado gratuitamente al equipo de científicos para respaldar este proyecto. Así –señala Eurener–, el aparato goza de suficiente autonomía para ser instalado en cualquier lugar e incluso de ser transportado a distintos depósitos y fuentes de agua dentro de una misma zona pudiendo beneficiar a más personas.

El equipo Valencia-iGEM está formado por científicos y estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Universidad de Valencia (UV) y coordinado por el Grupo de Modelización Interdisciplinar (InterTech) de la UPV y la Cátedra Energesis de la UCV. El concurso internacional iGEM (international Genetically Engineered Machine competition) es organizado por el Massachusettes Institute of Technology (MIT) y tiene como objetivo "difundir e impulsar entre los miembros más jóvenes de la comunidad científica la biología sintética". Valencia-iGEM fue el primer equipo español en participar en la competición, a la cual ha asistido ininterrumpidamente desde el año 2006. El grupo valenciano logró el tercer puesto mundial en el 2009 y Medalla de Oro en 2010.