Nivel del mar no solo aumenta por el cambio climático, según estudio

Cuando se creía que únicamente el cambio climático causaba el aumento del nivel del mar, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Tokio, concluye que este fenómeno también se debe a la extracción de agua de los acuíferos subterráneos, ríos y lagos por el hombre.

La investigación publicada en Nature Geoscience considera que este recurso no se repone y llega al mar a través de los ríos o mediante la evaporación.

El principal contribuyente es el agua subterránea extraída por el hombre. Otros son el embalse artificial, el cambio en las condiciones de retención de agua de los ecosistemas terrestres debido a modificaciones en el clima y la pérdida de agua en cuencas cerradas.

Estos factores son los responsables de la subida del nivel del mar en 0,77 milímetros al año desde 1961 a 2003, un 42% del total, según la investigación.

En tanto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en un informe de 2007, calculó que el aumento debido a la expansión térmica de los océanos y al deshielo de los casquetes polares y glaciares suponía 1,1 milímetros anuales.

Ese estudio anterior estimaba que el nivel del mar ha subido una media de 1,8 milímetros al año en todo el mundo desde 1961 a 2003.