Sindicatos proponen una "tasa climática" sobre las transacciones financieras

Bruselas, 14 jun (EFE).- La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha propuesto hoy la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para costear las medidas de los países contra el cambio climático, así como para impulsar el empleo en el sector medioambiental y de las energías renovables.
En el marco de la conferencia de la ONU que se celebra esta semana en Bonn (oeste de Alemania), los representantes sindicales internacionales han propuesto esta medida como vía para cubrir el gasto de las acciones destinadas a paliar los efectos del cambio climático.
Una tasa sobre las transacciones internacionales "permitiría obtener los fondos necesarios para crear empleo dentro de los programas internacionales de lucha contra el cambio climático y contra la pobreza en el mundo", ha afirmado la CSI en un comunicado.
Dicho gravamen "contribuiría a refrenar la especulación improductiva y ayudaría a los gobiernos a consolidar sus finanzas públicas", ha añadido la confederación.
La CSI ha recordado la promesa de los gobiernos de movilizar fondos para la lucha contra el cambio climático, hecha en la cumbre sobre dicho tema celebrada en Copenhague en 2009.
La petición de los sindicatos "es apoyada por un vasto elenco de economistas, organizaciones de ayuda al desarrollo, ecologistas y otras organizaciones", han subrayado los sindicatos.
La CSI pretende defender esta iniciativa ante las principales instituciones internacionales, entre ellas el G20, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como en las próximas cumbres sobre cambio climático.
La confederación presentará la propuesta durante la conferencia de Bonn, en la que participaran cerca de 3.000 delegados de todo el mundo y que servirá para definir ante todo un plan de trabajo para la cumbre de Durban, que se celebrará entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre. EFE