Demuestran cómo el CO2 está reduciendo el zinc y hierro de cereales y legumbres 

El arroz, el trigo además se ven afectados en sus niveles de proteínas
Científicos de Harvard sostienen que los altos niveles de CO2 en la atmósfera que se pronostican para el 2050 harán que se reduzca a nivel mundial el zinc y el hierro proporcionados en la dieta por los cultivos de legumbres y los granos como el trigo y arroz.
“Teniendo en cuenta que se estima que dos millones de personas sufren deficiencias de zinc y de hierro, estos resultará en una pérdida de 63 millones de años de vida anuales debido a la desnutrición. La reducción de estos nutrientes representa la amenaza de salud más importante jamás demostrada de estar asociada con el cambio climático”, dice el nuevo estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública de Harvard Salud (HSPH), según publicó la revista de Harvard el 7 de mayo.
"Este estudio es el primero en resolver la pregunta de si el aumento de las concentraciones de CO2 - que han ido aumentando de manera constante desde la Revolución Industrial, amenazan a la nutrición humana", sostuvo Samuel Myers, científico de investigación en el Departamento de Salud Ambiental de la HSPH y autor principal del estudio.
El Dr. Myers relató que estudios anteriores de cultivos en invernaderos y cámaras a niveles elevados de CO2 también demostraron reducciones de los nutrientes, pero advirtió que “esos estudios fueron criticados por el uso de las condiciones artificiales”, además que “tenían muestras pequeñas y no habían sido concluyentes”.
Ahora se experimentó plantando en campos abiertos con niveles elevados de CO2.
Los investigadores analizaron los datos relacionados con 41 cultivares de los grupos plantas de genotipos C3 correspondientes a los granos y legumbres y de C4, correspondientes a maíz y sorgo, en siete lugares diferente de Japón, Australia y Estados Unidos.
El nivel de CO2 en todos los siete sitios era del rango de 546 a 586 partes por millón (ppm).
“Los resultados mostraron una disminución significativa en las concentraciones de zinc, de hierro, y la proteína en los granos C3. Por ejemplo, el zinc, el hierro y la concentración de proteína en los granos de trigo se redujeron en un 9,3 por ciento, 5,1 por ciento y 6,3 por ciento, en los respectivos países, en comparación con el trigo cultivado en CO2 ambiente. El zinc y el hierro también se redujo significativamente en las legumbres - soya y guisantes de campo-; no así la proteína”, señaló el estudio.
Según Myers y sus colegas “estiman que 2-3 mil millones de personas en todo el mundo reciben el 70 por ciento o más de su zinc y /o hierro de la dieta de los cultivos de granos y legumbres, particularmente en el mundo en desarrollo, donde la deficiencia de zinc y el hierro ya es un importante problema de salud”.
Los cultivos de maíz y sorgo - alimentos tipo C4 - parecen ser menos afectados por el aumento de CO2, lo cual es consistente con la fisiología vegetal, explicó Myers. “En las plantas C4 se concentra el CO2 dentro de la célula para la fotosíntesis, y por lo tanto se podría esperar a ser menos sensible a los cambios extracelulares de la concentración de CO2”, analizó el estudio.
El hallazgo de que los granos y legumbres perdieron hierro y zinc en CO2 elevado “es significativo”. Los científicos creen que será necesario de seleccionar plantas con sensibilidad reducida a los efectos de niveles elevados de CO2 en los cultivares en el futuro para la reducción del impacto en la salud humana.
"La humanidad está llevando a cabo un experimento mundial con rápidas alteraciones de las condiciones ambientales en el único planeta habitable que conocemos. Como este experimento se desarrolla, sin duda habrá muchas sorpresas. Enterarse de que el aumento de CO2 amenaza la nutrición humana es una de esas sorpresa ", dijo Myers.