Gobierno aplicará acciones contra el cambio climático con ayuda de NN.UU. 

Este martes, la Secretaría del Medio Ambiente (Seam), en compañía de varias organizaciones, firmará un acuerdo con el con las Naciones Unidas para implementar para la aplicación de acciones contra el cambio climático en nuestro país. 

La Seam, el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI). Con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), firmarán un convenio de cooperación para la puesta en marcha de un programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques en países en vías de desarrollo, denominado ONU REDD. 

El evento se realizará este martes a las 11:00, en el Salón Auditorio del Palacio Benigno López Carrillo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo del PNC es asistir al gobierno de Paraguay para el establecimiento de un programa REDD a nivel nacional teniendo en cuenta las directrices de UN REDD y las directrices de la FAPI que se aplicarán para la implementación de este programa en territorios indígenas.

Una serie de causas subyacen la problemática de la deforestación y degradación de bosques, entre ellas las causas relacionadas a insuficiencias y debilidades de las políticas, agroganaderas de producción extensiva e intensiva para la exportación, la falta de ordenamiento territorial, así como los incumplimientos, superposiciones y vacíos de la legislación y de las capacidades institucionales. 

El Gobierno de Paraguay viene realizando esfuerzos para mejorar los marcos de referencia mediante el desarrollo de políticas sectoriales como la ambiental y la forestal, planes y estrategias, y normativas. 

Estos marcos servirán de base para la implementación del Programa Conjunto Nacional ONU REDD, el cual apoyará al Paraguay en sus esfuerzos para superar las causas subyacentes de la deforestación y degradación de bosques.