Saludan la propuesta de una tasa para las emisiones de CO2 y la Ley de Cambio Climático

Ecologistas en Acción considera positiva la iniciativa presentada ayer en el Congreso por el PSOE de implantar una tasa sobre las emisiones de CO2 y una futura Ley de Cambio Climático, aunque probablemente sean propuestas que no se van a poder llevar a cabo en esta legislatura por falta de tiempo y pueden quedarse en meras declaraciones.

Estas iniciativas están en consonancia con otras que se están llevando acabo en otros países de la UE. Un caso paradigmático sería el del Reino Unido, que en 2008 ya aprobó su Ley de Cambio Climático. Esta ley tiene elementos que, a juicio de Ecologistas en Acción, van muy bien encaminados hacia la lucha contra el calentamiento global y que deberían estar incluidos también en la futura ley española.

Uno de esos elementos es el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones jurídicamente vinculantes y ambiciosos. En el caso del Reino Unido el objetivo es una reducción del 80% en 2050 y del 26% en 2020 respecto a las emisiones de 1990. Ecologistas en Acción recuerda que, según los informes del IPCC, las reducciones domésticas de los países responsables del calentamiento global, entre los que se encuentra España, tendrían que ser del 40% en 2020 para evitar que el calentamiento global se dispare.

La ley británica incluye también un sistema de asignación de emisiones que va disminuyendo progresivamente cada cinco años para ir garantizando el cumplimiento de los objetivos fijados. Además, entre las emisiones que se contabilizan, están las de la aviación y la navegación internacionales y no únicamente las emisiones en territorio británico.

Por último, para garantizar que se produce un cambio en el modelo energético y agrario británico, la Ley fija un límite para la compra de créditos de carbono. Esto demuestra lo que Ecologistas en Acción viene denunciando: el comercio de emisiones retrasa los imprescindibles cambios de fondo en nuestro sistema de producción y consumo.

En lo que respecta a la implantación de una tasa para las emisiones de CO2, Ecologistas en Acción recuerda que en 2009, junto a Greenpeace, WWF España, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) y CC OO ya presentó una Proposición de Ley sobre Fiscalidad Ambiental. Esta tasa tendría que ser parte de un paquete más amplio de medidas que orientasen la transición hacia la sostenibilidad.

El carácter de la tasa a las emisiones de CO2 no tendría que ser únicamente desincentivador del consumo de combustibles fósiles, sino servir también como elemento dinamizador de la reducción del consumo y la transición hacia las energías renovables, es decir, ser finalista. Además tendrá que ser redistributiva, en un contexto como el actual de fuertes desigualdades sociales. Ecologistas en Acción no está a favor de sustituir impuestos directos (el IRPF) con mayor potencialidad distributiva, por indirectos (IVA o esta tasa del carbono), como ha sugerido Fernando Moraleda, el portavoz del PSOE.