Ecuador busca acuerdo vinculante que sancione a causantes de cambio climático

Ecuador busca consensuar posiciones comunes en Celac de cara a la COP21, que tendrá lugar en París.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este martes que su Gobierno trabaja para lograr en la conferencia sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París un "acuerdo vinculante" y "con capacidad sancionadora" contra países "que siguen destruyendo el planeta" al emitir gases de efecto invernadero.

Ecuador, que ocupa la presidencia de turno de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac), ha convocado en Quito el 5 y 6 de noviembre una reunión de cancilleres y ministros de Ambiente para consensuar posiciones comunes de cara a la COP21, que tendrá lugar en París.

La propuesta de un pacto vinculante se promueve en el seno de la Celac, en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en "diferentes bloques mundiales", explicó el mandatario durante un encuentro con periodistas de medios internacionales en Quito.
Correa dijo que en el Gobierno son "optimistas, pero realistas" de cara a la consecución de ese acuerdo, que va a ser "muy difícil" lograr, pues otras medidas acordadas en cumbres anteriores sobre cambio climático, como las de Río de Janeiro y Kioto, al no ser vinculantes "no han tenido eficacia".

"Mientras los países más poderosos no tengan esa voluntad de asumir su responsabilidad" por lo que "están haciendo al planeta, va a ser muy difícil", agregó, al diferenciar a los países contaminantes de los generadores de bienes ambientales, como los de la cuenca amazónica.

Correa defendió otras propuestas que, según dijo, serán presentadas en París, como las compensaciones a países que generen bienes ambientales, el impuesto mundial al consumo de hidrocarburos y el libre acceso a tecnologías para evitar contaminación o paliar los efectos del cambio climático.