Los efectos del cambio climático capturados en una sola fotografía

Esta es la fotografía que dio la vuelta al mundo, tras mostrar los impactantes efectos del cambio climático en la fauna silvestre del Océano Ártico. Esta imagen tan sencilla como impactante es obra de la fotógrafa Kerstin Langenberger quien, con intención de compartir la situación de los osos polares en el Ártico, colocó la imagen en sus redes sociales e inmediatamente generó una alerta mundial.

Para Langenberger este es un llamado de atención para que la ciudadanía actúe y se involucre en el cuidado del medioambiente: “Veo desaparecer la bolsa de hielo en la velocidad de grabación (..) Sí, he visto osos en buena forma – pero también he visto muertos y hambrientos osos polares. Osos caminando en la orilla, en busca de comida, osos tratando de cazar renos, comer huevos de pájaro, musgo y algas. (…) Con retirada de la bolsa de hielo, más al norte cada año más y, los osos se quedan atrapados en una tierra donde no hay mucha comida”, anotó en el post de la fotografía. 

En el Ártico los osos polares están sufriendo un panorama sombrío tras las innumerables consecuencias del cambio climático sobre los glaciares, puesto que, el aumento de las temperaturas y el derretimiento del hielo marino, están causando que los osos pierdan su hábitat y su fuente de alimentación. Como resultado, trágicamente estos animales terminan muriendo de hambre, y las fotografías de Langenberger son muestra de ello.