Brasil y EU impulsarán proyectos de sostenibilidad urbana

La secretaria estadounidense de Medio Ambiente, Lisa Jackson, y la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabellla Teixeira, en el acto de lanzamiento de la Iniciativa Conjunta Brasil-Estados Unidos para la Sustentabilidad Urbana. 

Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil se comprometieron en Río de Janeiro a desarrollar e impulsar proyectos de sostenibilidad urbana que puedan ser adoptados como modelo por cualquier ciudad del mundo.

"Queremos desarrollar proyectos para, por ejemplo, mejorar la calidad del aire o el reciclaje de residuos que puedan ser adoptados no sólo en ciudades de Estados Unidos y de Brasil sino en cualquiera del mundo", dijo la secretaria estadounidense de Medio Ambiente, Lisa Jackson.

Jackson participó en Río de Janeiro, junto a la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabellla Teixeira, en el acto de lanzamiento de la Iniciativa Conjunta Brasil-Estados Unidos para la Sustentabilidad Urbana.

Este acuerdo de cooperación en medio ambiente fue uno de los anunciados durante el encuentro que tuvieron en marzo pasado en Brasilia los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Estados Unidos, Barack Obama.

La cooperación busca impulsar proyectos para dar solución a los principales problemas de las ciudades y "desarrollar infraestructuras urbanas que promuevan el desarrollo sustentable con beneficios económicos, ambientales y sociales".

"Queremos darle un énfasis especial a las ciudades porque desde hace dos años la mayoría de la población mundial vive en áreas urbanas y necesitamos aumentar la sustentabilidad urbana", según Jackson.

Los proyectos impulsados por ambos países se centrarán en áreas como calidad del aire, gestión de residuos, reciclaje, eficiencia energética, construcción sustentable, ahorro de agua, medios de transporte y contaminación sonora, según explicó la ministra brasileña.