El clima del planeta se juega su salud en Durban

28/11/2011

Hasta el momento, los países están divididos en dos cuestiones fundamentales: si deben embarcarse en un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto, el pacto internacional sobre el clima vigente, o qué tipo de acuerdo debería seguir el mundo hasta 2020.

La ronda de Durban de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático comienza este lunes en la ciudad sudafricana de Durban.

Delegaciones de 190 países reunidas en Durban, Sudáfrica, participan a partir de este lunes en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que deberá definir el nuevo tratado global sobre el cambio climático.

Hasta el momento, los países están divididos en dos cuestiones fundamentales: si deben embarcarse en un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto, el pacto internacional vigente sobre el clima, o qué tipo de acuerdo debería seguir el mundo hasta 2020.

Las delegaciones se esforzarán por alcanzar un consenso en pocos días y esperan negociar un acuerdo vinculante desde el punto de vista legal antes de la clausura.

“El cambio climático es un amenaza global que hace que las fronteras y la política sean irrelevantes y necesita de la respuesta unida de todos los gobiernos del mundo”, afirmó Samantha Smith, líder de la iniciativa climática World Wild Fund for Nature. “Es necesario que los Gobiernos rescriban esta historia y comiencen a hacerlo en Durban”.

Según un reciente informe de Naciones Unidas, el clima extremo, como las sequías y las inundaciones son más probables debido al cambio climático, lo cual podría provocar un aumento aún mayor en el precio de los alimentos y amenazaría a los países más vulnerables.

“No llevar a cabo una acción urgente para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, provocará pérdidas de más del 50 por ciento en las cosechas en algunos países de África para la generación actual o la de nuestros hijos”, alertó Lv Mei, responsable de comunicación de la ONG Oxfam.

Las conversaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas precisan de una acción global, la cual es necesaria para evitar una catástrofe climática, añadió Lv.

En la reunión que comenzará este lunes en Durban y se prolongará durante las próximas dos semanas, la delegación china está encabezada por Xie Zhenhua, vicedirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, y Su Wei, negociador chino para el cambio climático.

Las decisiones y negociaciones más cruciales sobre las cuestiones serán tomadas en la reunión a nivel ministerial prevista para la segunda semana, cuando deberán arribar a Sudáfrica la mayoría de los ministros de medio ambiente de los países participantes.