La hambruna en Somalia se agrava

La ONU ha declarado la hambruna en la región de Bay, al sur del país. Con ella, ya son seis las regiones afectadas gravemente por la falta de alimentos. Hasta ahora, el hambre se ha cobrado la vida de decenas de miles de personas en el país, la mitad de ellas niños.

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) - La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado la situación de hambruna en una sexta región de Somalia, según un comunicado emitido por el Centro de Análisis para la Seguridad Alimentaria (FSNAU, en inglés) subordinado al organismo internacional.

Según Naciones Unidas, la región de Bay, en el sur de Somalia, se encuentra ahora en estado de hambruna, uniéndose a la capital del país, Mogadiscio, el pasillo de Afgoye a las afueras de la capital, la región del Medio Shabelle, el Bajo Shabelle y la región meridional de Bakool. Si la situación no mejora, en los próximos meses la emergencia podría extenderse a todo el sur del país.

La situación de hambruna se declara cuando al menos un 20 por ciento de los hogares de una zona sufren escasez extrema de alimentos, la tasa de malnutrición aguda excede el 30 por ciento y la tasa de mortandad sobrepasa dos personas por cada 10.000 al día.

Somalia se está enfrentando a la crisis alimentaria más grave de de todo el mundo. La necesidad de ampliar las operaciones humanitarias para salvar vidas es de máxima urgencia. Si continúa el nivel actual de respuesta, el hambre crecerá aún más en los cuatro meses próximos, poniendo en peligro de muerte a 750.000 personas, según afirmaba el comunicado de la ONU.

Hasta ahora, el hambre se ha cobrado la vida de decenas de miles de personas en el país, la mitad de ellas niños.

Las persistentes sequías y la situación de guerra civil y caos en la que vive el país desde hace años, unido a la desidia internacional, se están cebando con Somalia y otros países del Cuerno de África, como Etiopía