Caerá 50% producción de frijol y maíz debido a cambio climático: CNPA

16/08/2011
En la Sagarpa, alrededor de 2 mil campesinos solicitaron igualdad en la entrega de recursos pues el 90 por ciento de éstos son entregados a grandes productores.
México, DF. Cerca de 2 mil campesinos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) advirtieron que la producción de frijol y maíz en las zonas de temporal del ciclo primavera-verano caerán en 50 por ciento debido al cambio climático y por la tardanza de la entrega de los recursos.

Encabezados por el diputado José Narro Céspedes, los campesinos de 26 estados - según los organizadores- llegaron esta mañana hasta las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para exigir igualdad en la entrega de recursos de los programas, pues el 90 por ciento son entregados a los grandes productores.

"Este año se ha registrado el mayor rezago en la aplicación de los recursos desde el inicio de esta administración; el 70 por ciento de los montos no se han entregado. No sólo es responsabilidad de los gobiernos de los estados sino también de Sagarpa", aseveró Carlos Ramos, integrante de la dirigencia colectiva de la CNPA.

Jorge Zermeño, coordinador general de política sectorial de Sagarpa, negó que haya desigualdad en el trato. "No hay una política diferenciada, pero tampoco se puede aplicar una receta única en el país. A los integrantes de la CNPA se les ha atendido en sus demandas, entre ellas la entrega del presupuesto de activos productivos y del proyecto estratégico de seguridad alimentaria, al cual se suman en Zacatecas".

Los campesinos dijeron estar dispuestos a instalar un plantón permanente en caso de no recibir respuestas satisfactorias a sus demandas.