Celac intenta tener ‘voz’ en cumbre de cambio climático

19/11/2015
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que Ecuador preside de manera temporal, buscará que el acuerdo que se suscriba en la conferencia mundial sobre el cambio climático –conocida como COP21–, que empezará en París dentro de dos semanas, incluya aspectos generales que como bloque discuten.

Esto aunque en el marco de las negociaciones en la convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los países latinoamericanos están repartidos en otros grupos según sus afinidades.

El Ministerio de Ambiente confirmó a este Diario que hay un “documento de trabajo”, que se lo está ‘puliendo’.

El mensaje que Celac quiere llevar es que el acuerdo sea jurídicamente vinculante para todas las naciones, que reconozca los esfuerzos de la región para adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, que fortalezca la provisión de financiamiento y transferencia de tecnología, entre otros.

Parte de esta posición pasa por la premisa de que la región no contamina como otras donde hay países industrializados, y que su ‘imperativo’ es sacar de la pobreza a sus pueblos.

Así se dejó entrever el pasado 6 de noviembre en una reunión de trabajo por el tema en Quito, según declaraciones recogidas por la agencia pública Andes.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó que la responsabilidad por el cambio climático es de todos, pero debe ser mayor en los países ricos o desarrollados.

Su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, coincidió y explicó que los últimos contaminan más: “En nuestra región se producen servicios ambientales de un enorme valor estratégico para todos, y se provoca apenas el 9% del total de emisiones de CO2 en la atmósfera planetaria”. Y recordó que los gobernantes de los países socios acordaron en 2014 llevar “una sola voz” a la COP21.

El director de Cambio Climático de la Cancillería de Brasil, Everton Lucero, dijo que todos los países ‘sufren’ los efectos de esos gases y deben implementar acciones de adaptación. Pero que aquellos en vías de desarrollo tienen una “prioridad máxima”: “La erradicación de la pobreza”.

Venezuela y Ecuador están en el grupo de Países en Desarrollo Afines en relación con el Cambio Climático y en el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Mientras que Brasil integra, con China, India y Sudáfrica, el Grupo Basic, cuyo tamaño de las economías participantes y su dimensión geo-política les dan capacidad de influir en el proceso de negociación, aunque sus posiciones no siempre son coincidentes. Plantean, por ejemplo, que la adaptación, la tecnología y el financiamiento deben tener la misma prioridad que la mitigación. Estos cuatro países en desarrollo forman con Rusia otro grupo, el BRICS.

Mientras que otros países de la región están en la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC): Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú.

Así los “puntos comunes” que contendría la propuesta de Celac generan diversas lecturas.

Para Alexandra Almeida, del área de Petróleo de la ONG Acción Ecológica, no son soluciones, pues no apuntan a las causas del cambio climático, entre esas, la quema de combustibles fósiles, como el petróleo.

Para Manuel Morales, abogado especialista en derecho ambiental, es ‘importante’ que se pida el reconocimiento de los esfuerzos por disminuir las emisiones de CO2. Citó los planes para reforestar.

A pesar de que se quiera transmitir un mensaje unificado como Celac, que agrupa a 33 países, ambos son escépticos a que sea escuchado por las potencias mundiales. (I)

Negociaciones
Cita mundial
Temas en debate

Cómo reducir los gases de efecto invernadero, medidas para los impactos del cambio climático, cómo abordar daños irreversibles y permanentes, quién asume responsabilidad, cómo apalancar recursos para que todos los países puedan tomar acción, cómo generar y transferir tecnología para acelerar el proceso de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel global, entre otros.

Que Latinoamérica haya cumplido, sobre todo las economías más pequeñas, y que recién están surgiendo, representan un mensaje importante”.
Rita Mishaan,
Presidenta del grupo AILA
Hay países que por nuestros procesos políticos estamos en el mismo barco, pero hay otros que no. Y eso evidentemente generará algún obstáculo”.
Juan Pablo Vismara,
Subsecretario de Ambiente de Argentina