"Prácticamente seguro" que 2015 será el año más caluroso jamás registrado: NOAA

21/12/2015
Noviembre pasado fue el más caluroso desde que se iniciaron los registros en 1880 y fue el noveno mes de este año que rompió un récord, lo que implica que es "prácticamente seguro" que el 2015 será el año más caluroso registrado, indicó hoy la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

La temperatura promedio de noviembre para la superficie terrestre y oceánica fue 0,97 grados centígrados por arriba del promedio del siglo XX, se indicó en un informe mensual emitido por la NOAA.

"Esta fue la temperatura más alta registrada para noviembre en el registro de 1880 a 2015 tras superar el récord anterior establecido en 2013 por 0,27 grados centígrados y representa el séptimo mes consecutivo en el que se rompe el récord de la temperatura mundial mensual", añadió el informe.

En total, nueve de los primeros once meses de 2015 han registrado calor récord en sus respectivos meses. Sólo enero fue el segundo enero más caluroso y abril el tercero más caliente.
La temperatura global en diciembre, indicó el informe, tendría que ubicarse por lo menos 0,81 grados centígrados por debajo del promedio, o 0,24 grados centígrados por debajo de la temperatura del diciembre más frío registrado en 1916, para que 2015 no sea el año más caluroso.

"Esto no va a ocurrir en diciembre", dijo a los reporteros Jake Crouch, científico climático de los Centros Nacionales para Información Ambiental de la NOAA. "En este punto, consideramos que es prácticamente seguro que 2015 será el año más caluroso registrado".

Durante los primeros once meses, el calor récord fue más notable en gran parte de Sudamérica, en el este y centro del océano Pacífico, gran parte del centro-oeste del Atlántico y la mayor parte del océano Indico, añadió el informe.

La tendencia del calentamiento de largo plazo debido al cambio climático causado por los humanos refuerza las condiciones de El Niño en el océano Pacífico ecuatorial y otros efectos de corto plazo también son atribuidos al incremento de la temperatura, añadió Crouch.

"En efecto creemos que la tendencia al alza de las temperaturas continuará en el corto y mediano plazo", añadió.