Edificios de emisión 0

Fase 1

  

Edificación urbana con efecto anti-invernadero

Se trata de una forma de plantear los diseños arquitectónicos con la integración en el propio edificio de fuentes de energía renovables solar, térmica y eólica. llamado edificio de emisión 0 capas de producir mas energía de la que consume dando la posibilidad de vender el exceso de producción eléctrica, aumentando la rentabilidad de la instalación en este caso, cuando la generación de energía excede el consumo. También dispone de un sistema híbrido (vertido a red y aislado). Al tener un equipo híbrido puede guardar parte de la energía sobrante de las centrales eólicas y guardarla para regresarla luego a la red en momentos de mayor consumo.

También dispone de pequeños sumideros de Co2 aptos para recuperar mas Co2 del que emiten las chimeneas del edificio.

Si el objetivo suele ser reducir costes durante la construcción sin considerar el consumo energético futuro que deberá costear el inquilino, en este caso el planteamiento da prioridad a reducir los costes derivados del uso del edificio incurriendo en mayores costes durante la construcción, que serán amortizados en pocos años y reportara beneficios futuros. Es importante destacar por lo tanto que se trata de una opción no sólo más respetuosa con el entorno sino además económicamente rentable y que es un elemento que otorga mayor valor al inmueble.

Video explicativo de Solatube  

Solatube es un tragaluz tubular que permite iluminar espacios interiores con luz natural gracias a su sistema de tubos altamente reflectantes.

Solatube no transmite calor, ni frío y no necesita mantenimiento, inconvenientes que si presentan en la claraboyas y otros sistemas convencionales.

Puede instalarse tanto en nueva construcción como reforma sin necesidad de grandes obras ni cambios estructurales.

Grandes y pequeños espacios puedes disfrutar de todas las ventajas y beneficios que aporta la iluminación natural. Bienestar y confort visual.

Solatube es un producto ecológico que ahorra energía ofreciendo una iluminación eficiente y sostenible que ayuda a preservar el medio ambiente. 
 

El ‘enorme’ potencial de los países latinoamericanos para generar energías renovables

Según un estudio del BID, el potencial teórico renovable que poseen los países Centroamericanos y México excede en más de 25 veces su producción actual de electricidad.

El potencial que tienen los países de Centroamérica y México en cuanto a las energías renovables es algo desconocido. Sin embargo, muchos se sorprenderían al ver el potencial teórico renovable que tienen.

Según un estudio del BID, el potencial teórico renovable que poseen los países Centroamericanos y México excede en más de 25 veces su producción actual de electricidad.

 

Solar Decathlon Europe. Casa LUMENHAUS, ganadora de la competición SDE 2010

La Virginia Polytechnic Institute & State University, con su proyecto de casa LUMENHAUS, resultó ganadora de la competición Solar Decathlon Europe 2010, que tuvo lugar en Madrid en el mes de junio de ese año.

 

Un 9 % de la energía se desperdicia debido a las pérdidas en el transporte  

El presidente de la patronal asegura que la fotovoltaica será a medio plazo una fuente de energía de masas 

J. SIERRA VALENCIA

A las ventajas intrínsecas de la energía solar fotovoltaica como un método limpio y seguro para producir los kilovatios que requiere la elevada demanda del modelo actual, hay que sumar las derivadas de consumir la electricidad en el mismo sitio en el que se produce.
Un 9 % de la energía se desperdicia debido a las pérdidas en el transporte, de modo que la expansión de la fotovoltaica y la puesta en marcha de un modelo de saldo neto supondría con carácter inmediato una autosuficiencia mayor para el conjunto del país y reduciría la necesidad de producir electricidad con otro tipo de energías no renovables y más contaminantes.
Entre los fabricantes de placas solares, equipos auxiliares e instaladores, gusta mucho la «música» del borrador del decreto de autoconsumo que les ha remitido el ministerio.

 

Bionic-Arch: Torre ecológica para Taiwan  

El arquitecto Vincent Callebaut ha propuesto construir una torre ecológica en Taichung, la tercera mayor ciudad de Taiwan. Famoso por haber diseñado el llamado “arrecife de casas prefabricadas”,  Callebaut ha dibujado los planos de una torre de unos 380 metros de altura, en la que prima el ahorro de energía y la reducción de la huella de carbono. La electricidad que alimentará este rascacielos, denominado Bionic-Arch, se generará mediante tres turbinas eólicas situadas en el vertical, independizándolo de la red de distribución eléctrica de la ciudad. El edificio podría ser construido como parte de las reformas previstas en la ciudad con motivo de celebrarse el centésimo cumpleaños de Taiwan R.O.C. 

 

Arquitectura sustentable: desafío de una mejor calidad de vida para Latinoamérica

Una construcción energéticamente eficiente y en armonía con el medio ambiente es el desafío de la nueva arquitectura. Pioneros como el austríaco Georg Reinberg promueven esta tendencia, también en América Latina. 
Mientras en Europa cada vez más construcciones aprovechan la energía solar, en América Latina, donde la irradiación del sol es mucho mayor, aún hay mucho por hacer. Edificios que se autoabastecen de energía o que incluso pueden vender el excedente de lo que producen, no son una ilusión. Basándose en medidas como un buen aislamiento térmico, uso eficiente de la energía y ventilación controlada con recuperación de calor se puede generar un gran cambio y tener una vida más saludable e incluso más económica.

 

PARLAMENTO EUROPEO                 

El PE propone que los edificios produzcan su propia energía a partir de 2019

Energía - 23-04-2009 - 19:19

La Eurocámara se pronunció hoy sobre la revisión de la directiva que regula el rendimiento energético de los edificios. Los diputados exigen que todos los inmuebles construidos a partir de 2019 produzcan la misma cantidad de energía que consumen, mediante paneles solares, bombas de calor y otros métodos ligados a las energías renovables. Además, piden incrementar la inversión pública en la eficiencia energética de los edificios.
 

La isla autosuficiente  

Un proyecto propone que los 500 habitantes de una isla estonia produzcan y consuman su propia electricidad 

La pequeña isla de Vormsi respira tranquilidad. Esta tierra, situada en el noroeste de Estonia, está conectada al continente por 12 kilómetros de cables que permiten cubrir las necesidades de sus aproximadamente 500 habitantes. Pero esto pronto cambiará con el desembarco del proyecto Smart Vormsi (Vormsi inteligente), una revolución energética y tecnológica que permitirá a la isla generar su propia energía dentro de ocho años y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de servicios avanzados de telecomunicaciones.

 

Sistemas inteligentes para mejorar la vida del usuario

El desarrollo de sistemas inteligentes puede resultar clave para mejorar la eficiencia energética y la calidad de vida de los usuarios. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, conocerá mañana, día 16, los primeros resultados de uno de los proyectos más ambiciosos en este ámbito. Se trata del Sinter, una iniciativa europea desarrollada por un consorcio del que forman parte la empresa zaragozana Instrumentación y Componentes (Inycom), el centro tecnológico ADES (Aplicaciones de Energías Sustitutivas), la Fundación y el Centro Nacional del Hidrógeno, el Centro Internacional de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). La inversión presupuestada es de 4, 2 millones de euros.

 

RehabilitaInnovación solar en Genera

 Rehabilitar viviendas en vez de construir, y hacerlas energéticamente eficientes es considerado por muchos la solución para crear empleos verdes. Varios son los motivos: España, con 22 millones de viviendas, no podía seguir construyendo al ritmo de antes, nada menos que 800.000 nuevas al año, ni tampoco seguir importando petróleo y gas sin importar la cuantía. Por eso, ver en la arquitectura parte de la solución en vez del problema es, al menos a corto o medio plazo, una salida para la situación actual. 

 

La Casa PI será cilíndrica y tendrá un tejado solar giratorio

El Grupo de Energía y Edificación de la UZ ha presentado este viernes la Casa PI, una vivienda unifamiliar autosuficiente de forma cilíndrica y que cuenta con un tejado solar giratorio. El objetivo del proyecto, que se presentará al Concurso Solar Decathlon Madrid 2012, es reducir el consumo y conseguir una mayor eficiencia energética.

 

La Universidad Pública de Navarra y CENER trabajan en un proyecto sobre energías renovables basado en microrredes eléctricas

La Universidad Pública de Navarra y CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) participan en un proyecto conjunto de investigación sobre energías renovables basado en microrredes eléctricas, que permiten mejorar la eficiencia energética, reducir emisiones contaminantes, incrementar la seguridad en el suministro y minimizar las pérdidas eléctricas.

 

  La capital malagueña estará en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes  

La ciudad de Málaga participa desde este miércoles y hasta el próximo lunes en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes que se celebra en Barcelona y donde se abordarán los retos de futuro a los que se enfrentan. 
Los organizadores del congreso recuerdan que, en 2050, el 75% de la población mundial vivirá en ciudades, lo que obliga a reflexionar sobre cómo las nuevas urbes absorberán la población y gestionarán los recursos existentes si quieren garantizar la calidad de vida de sus habitantes de manera sostenible.

 

  Diseñan un sistema fotovoltaico que produce hidrógeno

Un investigador de la Universidad de Duke ha desarrollado un sistema híbrido que aprovecha la luz solar tanto para generar energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos como para también producir hidrógeno. 
El hidrógeno, según ha explicado el creador del sistema, el ingeniero Nico Hotz, se realiza gracias a la acción del calor solar que reciben unos tubos de vidrio en los que circula una combinación de agua y metanol. Luego de dos reacciones catalíticas, se asegura que el sistema produce hidrógeno de manera más eficiente que la tecnología actual, y sin impurezas significativas.
Así, el hidrógeno puede almacenarse en pilas de combustible y utilizarse cuando los paneles fotovoltaicos no estén operativos.

 

China y América Latina, los que más invierten en energías renovables

Las naciones emergentes destinaron 72.000 millones de dólares al denominado capítulo de “nuevas inversiones financieras”, mientras las potencias desarrolladas liberaron 2.000 millones de dólares menos.

 

Adhiérase al Programa Ecoeficiencia 2010-2014

Las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco interesadas en contar con las ventajas y servicios que ofrece el Programa Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014, pueden participar en el mismo mediante la firma de un documento de adhesión según el cual se comprometen a: 
Realizar anualmente una actuación de mejora ambiental. 
Comunicar anualmente a Ihobe los resultados de la actuación ambiental realizada por la empresa. Los datos y/o conclusiones de las acciones acometidas se remitirán en el reporte anual antes del último día de febrero de cada año. 
Divulgar y compartir la experiencia realizada con otras organizaciones o empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 

 

Sunlight-Direct, luz del sol en tu casa  

La idea lleva ya rondando por ahí unos años, por lo que no deja de ser interesante. Si podemos usar la luz solar para generar energía limpia para el interior de las viviendas, ¿Por qué no llevar directamente esa luz dentro? 
Salta a la vista que la idea está pensada para casos en que sea imposible llevar luz natural directa, como sótanos o lugares en los que no puede dar la luz directamente, porque de otro modo no tendría sentido no poner unas amplias ventanas que tanta vida dan. 
A través de una especie de parabólica se recogen los rayos solares y se transmiten vía fibra óptica al interior del edificio. Si no está muy aplicada ya esta técnica por algo será.

 

Paneles solares híbridos -fotovoltaicos y térmicos- que mejoran la eficiencia

Solimpeks Solar Energy Corp. es un fabricante de paneles solares con sede en Turquía que ha sacado al mercado la serie Volther, una nueva gama de paneles solares híbridos que aumentan la eficiencia en la generación de energía eléctrica añadiendo además la producción de agua caliente. 
Esta idea de combinar ambos tipos de paneles solares no es nueva, pero Solimpeks le ha dado un empuje con su sofisticado y elegante nuevo diseño.

 

Autoconsumo, la salvación de las renovables

  Podemos producir nuestra propia energía 

En 47 estados de EE UU, Alemania y Japón el autoconsumo es ya realidad. En España se están dando las últimas pinceladas para hacer que sea posible. Opción que permitirá dar un respiro a las renovables, siempre y cuando el peaje que se establezca no hunda el negocio antes de nacer. Pero ¿cómo hay que preparar el hogar para que tener una central eléctrica en la vivienda salga rentable?

 

Tramitadas las normas que facilitan el autoconsumo eléctrico a los hogares

Los consumidores están más cerca de convertirse en los productores y consumidores de su electricidad a través de cualquier tecnología renovable, siempre que la potencia contratada no sea superior a 100 kW. Es la conclusión que se extrae de la lectura del borrador de Real Decreto sobre autoconsumo que está en manos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE
La futura norma llegó a la mesa del presidente de la CNE el viernes pasado. Se la envió el Secretario de Estado de Energía del Ministerio de Industria el mismo día que el Consejo de Ministros daba un paso adelante a favor del autoconsumo y tiene un título largísimo, como manda el ritual administrativo, en el que las palabras claves son “suministro de energía eléctrica con balance neto”.
 

Demanda de energía une a los países latinoamericanos  

La integración regional en el ámbito energético será analizada en la XLI Reunión Ministerial de América Latina para la Energía, impulsada por OLADE (Organización Latinoamericana de Energía), convocada en la capital panameña el 27 y 28 de octubre. 
Así lo confirmó este jueves el secretario nacional de Energía de Panamá, Juan Manuel Urriola, anfitrión de la conferencia. Urriola aclaró que en el 24 y 25 será efectuado un foro abierto sobre los desafíos energéticos. Luego, comenzará un encuentro de expertos, para dar paso a la reunión de ministros de los países de la OLADE, con sede en Quito, Ecuador.

 

Edificios de energía cero

 El año pasado comenzaron las obras del edificio Green Lighthouse, construcción pública en Dinamarca diseñada por Christensen & Co destinada a ser un espacio para estudiantes, que se caracteriza por muchas cosas pero principalmente por una: las emisiones de CO2 que genera son extremadamente reducidas.

 

Panel Solar Híbrido (térmico y fotovoltaico)

Hasta este momento existía una barrera que separaba las dos grandes tecnologías de aprovechamiento solar a nivel doméstico que existen; la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica. Ambas tecnologías eran dos mundos separados, podían convivir en un mismo tejado, pero la gran mayoría de las veces se hacia necesario elegir entre una de ellas. 
Sin embargo una patente concedida en España y Galardonada con el Premio Nacional de Energías Renovables permite borrar la hasta ahora insalvable frontera entre ambas tecnologías. Se trata del panel solar híbrido, capaz de proporcionar agua caliente y energía eléctrica ( esta además con un rendimiento mejorado) en una sola instalación y en un mismo espacio. 

 

Calienta el agua de tu ducha con el EcoDrain

Bañarse con agua fría para ahorrar es una total ridiculez, pero igual de ridículo es darse una ducha de agua caliente durante media hora, pues el desperdicio de agua que esto implica es realmente considerable. Es más, piensa que no sólo estás desperdiciando agua, sino que también estás desperdiciando el calor de la misma. 
Y como se requiere un alto consumo de energía para calentar el agua con la que te duchas, pensar en el ahorro sí tiene mucho sentido. Dispositivos como el EcoDrain son útiles para este propósito.

 

Autoconsumo: en 2012 los hogares podrán generar y abastecerse de su propia energía

La normativa actual no permite el autoconsumo y además hoy no resultaría rentable. El Gobierno lo autorizará en breve pero no será hasta 2016 cuando esta opción suponga un gran ahorro para el consumidor. ¿Cómo hay que preparar el hogar?
 

Radiografía de la energía solar en España

España es el quinto país europeo en cantidad de instalaciones solares fotovoltaticas y es el segundo, tras Alemania, en capacidad acumulada. Sin embargo, la legislación actual condena a este tipo de energía a crecimientos vegetativos. Una radiografía de la situación actual. 
El 2 de julio de 1977 el Consejo de Ministros aprobaba la construcción de la primera planta experimental de energía solar en España. El proyecto contaba con un presupuesto de 1.300 millones de pesetas y planeaba una potencia de 1 megavatio (MW).

 

Una casa que produce más energía de la que consume

El ahorro energético ha pasado en pocos años de campaña estatal televisiva a negocio, con los hogares y sus habitantes como principal público objetivo. La 14ª edición Genera 2011, la feria del ramo que se celebrará del 11 al 13 de mayo en la Feria de Madrid, pone de manifiesto cómo la crisis inmobiliaria ha facilitado la migración de muchas actividades, como la arquitectura, el urbanismo y el ámbito de los materiales de construcción hacia este sector que, además, está contando con el apoyo de las diferentes capas de la Administración.

 

El autoconsumo fotovoltaico será rentable sin ayudas en cuatro años

Con una inversión de 3.500 euros una familia podría disponer de una planta fotovoltaica, que podría proporcionarle el 60% de su consumo eléctrico 
El autoconsumo doméstico con energía fotovoltaica será plenamente rentable en España, sin necesidad de ayudas, en cuatro años. Es, al menos, la previsión de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), que agrupa a todas las empresas del sector. ¿Por qué? El coste de fabricación de las placas fotovoltaicas se ha abaratado un 70% en los últimos cuatro años y, además, la tarifa de la electricidad sigue subiendo (por el alza del precio del gas o el petróleo). Por eso, generar electricidad fotovoltaica cada vez saldrá más a cuenta. Sin embargo, el borrador del decreto del Gobierno que impulsa la modalidad de autoconsumo prevé una insuficiente retribución para la electricidad fotovoltaica excedentaria que el usuario venda a la red.

 

Buscando la ciudad sostentable

Países desarrollados aspiran a tener una ciudad alimentada únicamente por energías renovables para aumentar los niveles de confort medioambiental y sanitario.
La ciudad sueca de Malmoe ha sido una de las urbes que ya se ha convertido en referente mundial de recuperación urbanística sostenible. Además, existen ciudades como Copenhague que tiene previsto ser, en 2025, la primera alimentada por energía eólica y con vehículos que funcionen con electricidad o hidrógeno.

 

Los retos de adaptación al cambio climático en las megaurbes

Es una realidad que hoy en día los efectos del cambio climático ya se han dejado sentir en ciudades como la nuestra. Ejemplo de ello son las modificaciones que se han presentado en los últimos años en la intensidad y la temporalidad de las lluvias, en la elevación de las temperaturas medias anuales, así como en el incremento de la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos de gran impacto y de magnitud.

 

Arabia Saudí invertirá 100.000 millones de dólares en energías renovables

Curiosamente, se prevé que la cantidad de electricidad generada con el viento (con un recurso moderado) sea similar a la que se genere con fotovoltaica, con una potencia un 75% superior.

El reino Alauí, principal exportador de petróleo mundial y con las mayores reservas del planeta, ha hecho público un ambicioso programa de desarrollo de tecnologías renovables: en los próximos 20 años se van a invertir alrededor de 100.000 millones de dólares (78.000 M €) en instalar 54.000 MW. El objetivo es que en 2032 haya instalados 9.000 MW eólicos, 25.000 MW solares termoeléctricos, y 16.000 MW fotovoltaicos.

 

“La solución definitiva son las energías renovables”

Acaba de ser elegido presidente de SolarPACES, un acuerdo de implementación de la Agencia Internacional de la Energía cuyo objetivo es desarrollar las tecnologías solares de concentración tanto para producción de electricidad como para aplicaciones químicas. O sea, que preside un formidable colectivo multinacional de investigadores y científicos que están sentando hoy las bases del futuro: la Economía del Sol. Porque él –y muchos, muchos otros– lo tienen muy claro: 
 

La aplicación de la deducción en Renta por obras de mejora de energía solar en la vivienda habitual.

La instalación de paneles solares, a fin de contribuir a la producción de agua caliente sanitaria, en un porcentaje, al menos, del 50 % de la contribución mínima exigible para edificios nuevos, deduce en Renta.

Mediante el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo (BOE de 13 de abril y entrada en vigor el 14 de abril de 2010), se añadió una disposición adicional vigésima novena en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, en la que se regula la deducción por obras de mejora en la vivienda habitual. Dicha disposición adicional vigésima novena dispone:
 

Nueva tecnología solar que además genera hidrógeno

Uno de los mayores frenos para la implantación de la energía solar es la degradación y recalentamiento a la que se ven sometidos los materiales que tienen que capturar la luz, haciendo que se reduzca su competitividad frente a otras fuentes de energías renovables (eólica, hidráulica,…). Pero ahora unos investigadores de la Bowling Green State University, dirigidos por el doctor Mikhail Zamkov, han desarrollado una nueva tecnología para producir un panel solar que además de tener capacidad fotovoltaica, también tiene fotocatalícita. Esto significa que además de generar electricidad durante el día, dicha instalación también podría producir hidrógeno para alimentar una pila de combustible.

 

El maná energético que surge de la basura andaluza

La empresa Konectia estudia cómo transformar el biogás generado en los vertederos en hidrógeno para su aprovechamiento como combustible
Marty McFly y doc Brown utilizaron en 1985 para ir al futuro en el famoso DeLorean un reactor de fusión que utilizaba la basura como combustible. Aunque los viajes en el tiempo sigan siendo imposibles, no parece descabellado la obtención de energía a partir de los residuos que genera el ser humano.
La spin-off (empresa surgida de la universidad) gaditana Konectia trabaja desde 2009 en un proyecto de I+D para "crear un sistema compacto que permita generar una fuente de energía limpia y eficiente como es el hidrógeno en los distintos vertederos de Andalucía", señala David Chinchilla, director gerente de Konectia. Concretamente consiste en transformar el biogás generado en hidrógeno para su aprovechamiento como vía energética.

 

Proponen a los partidos una hoja de ruta para el cambio de modelo energético

La Fundación Renovables ha presentado un programa completo de actuación en el ámbito de la energía que ha remitido a las principales fuerzas políticas ante el próximo proceso electoral como “hoja de ruta” para los cambios estructurales que necesita nuestro modelo energético y nuestro patrón de crecimiento económico. La Fundación Renovables quiere dar a conocer al conjunto de la sociedad su reflexión, su análisis y sus propuestas destacando que en estas elecciones las distintas opciones políticas deben aportar una definición concreta y detallada sobre la energía como elemento fundamental de sus respectivos programas dada la importancia de este vector clave de nuestra sociedad.

 

La electricidad del mes pasado fue un 22,52% más sucia que la de junio de 2010

En términos de CO2... porque el parque eléctrico nacional español emitió el mes pasado mucho más humo que en junio de 2010: hasta un 22,52% más. Y es que el 36% de los kilovatios que consumió España en junio del corriente (uno de cada tres) salió de centrales térmicas que queman fuel, carbón o gas natural, combustibles emisores todos de gases de efecto invernadero.

 

Renovables: cómo almacenar la energía para cuando deja de soplar el viento y no hay sol

El principal reto de las renovables, ante las actuales crisis de la nuclear y del petróleo, está en aumentar su capacidad de almacenamiento de la energía eléctrica producida por aerogeneradores y paneles solares. Los mayores proyectos de investigación se centran en lograr que la intermitencia del Sol y del viento no afecte a la seguridad de abastecimiento.

 

Minambiente ofrece incentivos tributarios a quienes inviertan en el medio ambiente

Proteger el medio ambiente le podría permitir a las empresas ahorrar dinero, quedar exento del IVA y dejar de evadir impuestos, solo por acogerse a los Beneficios consignados en los Estatutos Tributarios que ofrece el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Lo único que tienen que hacer es invertir en equipos o elementos que minimicen el impacto ambiental negativo, que se pueda causar a través de sus operaciones.
El sector productivo puede beneficiarse de varias formas, pero antes debe inscribirse ante el Ministerio de Ambiente.

 

El nacimiento de una fuente de energía

.Alemania acaba de cruzar el umbral del 20% de energía renovable, honrando ocho años antes de lo previsto el compromiso que contrajo con la Unión Europea y que no debía cumplir hasta el año 2020. Como beneficio adicional, hasta el final de esta década el mundo también agradecerá a Alemania la obtención de energía solar asequible, no porque dicha tecnología haya sido inventada allí, sino porque los ciudadanos alemanes han pagado la crítica fase de reducción de costes al ofrecer un amplio mercado para dicha energía

 

Hoteles, de la cuna a la tumba

Sostenible, ecoeficiente ¿a qué nos referimos cuando aplicamos estos términos a la edificación? Generalmente los asociamos al empleo de materiales saludables o a la incorporación de sistemas que favorecen el ahorro energético, pero el concepto no es tan simple, ya que si profundizamos, comenzamos a comprobar que, en ocasiones, pasamos por alto los costes reales que se esconden tras el empleo de muchas de las materias primas usadas en la construcción y que pueden ser mayores de lo que a primera vista parece.

 

WWF pide rehabilitar un millón de viviendas al año en España para luchar contra el cambio climático

WWF considera que el sector residencial español tiene capacidad para reducir el consumo de energía final en el parque de viviendas en más de un 30% para 2020, respecto a 2008. Para ello, es imprescindible renovar entre medio millón y un millón de viviendas al año. De aplicarse esta reducción, se dejarían de emitir, de media, 8,7 millones de toneladas de CO2 al año y se ahorrarían 2.312 millones de euros anuales.

 

'Los municipios tenemos que cambiar el chip y pensar que podemos crear nuestra propia energia'

¿Qué valoración hace de la celebración de la primera feria de biomasa forestal de Cataluña que tuvo lugar en Vic el pasado mes de febrero?

Es una feria que empieza y lo ha hecho con buen pie. La afluencia de público fue muy importante. Y, desde el punto de vista del contenido, hubo una serie de actos donde se explicó todo lo que había que conocer de un sector como la biomasa, que es un sector de innovación. Por lo tanto, estamos muy contentos y no se nos escapa que el reto es ahora mantener este nivel en sucesivas ediciones.

 

Prosigue la labor de perfeccionamiento de la primera hoja artificial de árbol con utilidad práctica

Con la forma y el tamaño aproximados de una carta de póquer, pero más delgada, esta singular hoja artificial consta de una célula solar y también incorpora catalizadores, una célula de combustible que usa hidrógeno y oxígeno, y electrónica varia. Los catalizadores son sustancias que aceleran reacciones químicas que de otro modo serían muy lentas o ni siquiera se producirían.
El dispositivo, del cual ya hablamos meses atrás desde NCYT, fue desarrollado por el equipo de Daniel Nocera del Instituto Tecnológico de Massachusetts, e imita en algunos aspectos el proceso de la fotosíntesis, que las plantas verdes utilizan para producir energía a partir de luz solar y agua; de ahí que se le llame "hoja artificial".
 

El despilfarro de energía anima un nuevo sector  

Industria da luz verde al primer contrato público a una empresa de servicios energéticos para reducir el consumo. 
La manida batalla por la eficiencia energética empieza a tener forma. La búsqueda de fórmulas que reduzcan el consumo de energía y la dependencia de materias primas fósiles ha empujado a la creación de un nuevo sector, el de las empresas de servicios energéticos: una constructora, consultora o empresa de ingeniería guía a su cliente hacia el ahorro energético. Primero le dice a cuánto asciende el despilfarro, y en un segundo tiempo le guía hacia la reducción de la demanda y el ahorro de sus costes energéticos.

 

La CEU-UCH presenta en la Feria Novabuild su nueva casa autosuficiente mediante el consumo de energía solar

La SMLsystem es un desarrollo de la vivienda SMLhouse, la mejor casa española en la última edición del concurso internacional de arquitectura sostenible Solar Decathlon Europe 

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado hoy en la Feria Novabuild, la Feria de ecoconstrucción, rehabilitación y urbanismo sostenible que tendrá lugar en Feria Valencia del 29 de febrero al 2 de marzo, su nueva vivienda autosuficiente mediante energía solar: la SMLsystem. A través de maquetas, materiales interactivos,

 

Un 'pavimento verde' que genera electricidad será probado en Londres 2012

Los bloques de pavimento que convierten la energía de los pasos de la gente en electricidad están listos para ayudar a generar energía en el centro comercial urbano más grande de Europa, en el sitio donde se realizarán los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los bloques PaveGen, fabricados con plástico reciclado, recolectan la energía cinética del impacto de los pasos de la gente y suministra de pequeñas descargas de electricidad a los aparatos eléctricos cercanos. También almacenan energía hasta por tres días en una batería integrada, de acuerdo con su creador.

 

Independizarse de las eléctricas

 
El autoconsumo a partir de solar fotovoltaica permitiría a los hogares generar hasta el 80% de su demanda 
Una revolución se avecina en la forma de consumir electricidad en España si el Gobierno da vía libre al real decreto sobre autoconsumo de energía eléctrica a partir de solar fotovoltaica. La norma duerme en un cajón del Ministerio de Industria, esperando a concretar los flecos legales que permitirían al usuario no solo generar su propia electricidad, sino, además, verterla a la red. Se esperaba que el texto se aprobase después del verano, pero el anuncio del adelanto electoral ha trastocado ese calendario.

 

La Misericordia, un laboratorio de energía sostenible

En un futuro no muy lejano, las ciudades podrán cubrir todo su consumo eléctrico con energía renovable. Además, cualquier ciudadano tendrá la posibilidad de encender y apagar desde la calle los electrodomésticos de su casa e incluso podrá recargar su coche eléctrico en el garaje y vender luego parte de esa energía si no va a utilizarla.
 

Electricidad inteligente para Gipuzkoa

El proyecto 'iSare' permitirá tener una micro-red en MiramónGipuzkoa dio un paso cualitativamente muy significativo en su firme apuesta por la red eléctrica inteligente, uno de sus proyectos estratégicos de futuro en I+D+i impulsados por Gipuzkoa Aurrera. Para finales del próximo año contará con una micro-red eléctrica inteligente y de carácter experimental, que será instalada en el Parque Tecnológico de Miramón y tendrá capacidad para gestionar 400 kilovatios de potencia. El proyecto, bautizado como 'iSare. Microgrid Gipuzkoa', permitirá una gestión más eficiente de la energía eléctrica, así como la integración del coche eléctrico, y que las empresas puedan desarrollar productos orientados a mejorar las redes de distribución eléctrica en el futuro.