China y América Latina, los que más invierten en energías renovables

Las naciones emergentes destinaron 72.000 millones de dólares al denominado capítulo de “nuevas inversiones financieras”, mientras las potencias desarrolladas liberaron 2.000 millones de dólares menos.

 (SPANISH.CHINA.ORG.CN) – América Latina invirtió 13.100 millones de dólares en el sector de las energías renovables en 2010, un 39 por ciento más que el año precedente, cantidad solo superada por China, que destinó 48.900 millones de dólares a las fuentes limpias, en particular a su programa de granjas eólicas.

Un informe divulgado el jueves por Naciones Unidas precisa que el pasado año se invirtieron 211.000 millones de dólares en todo el mundo en las energías renovables, un 32 por ciento más que en 2009, y que por primera vez fueron las economías de los países en desarrollo las que marcaron la pauta en términos de fondos para proyectos de energías renovables de gran escala y proporción de capital para compañías del ramo.

En total, las naciones emergentes destinaron 72.000 millones de dólares al denominado capítulo de “nuevas inversiones financieras”, mientras las potencias desarrolladas liberaron 2.000 millones de dólares menos.

Tras China, que incrementó su inversión en un 28 por ciento, Latinoamérica y los países desarrollados, Oriente Medio y África aportaron 5.000 millones de dólares al sector (+ 104 por ciento), India, 3.800 millones de dólares (25 por ciento) y el resto de las naciones emergentes de Asia 4.000 millones (4 por ciento).

El director ejecutivo de la Unep y subsecretario general de la ONU, Achim Steiner, señaló en un comunicado que “el continuado crecimiento de este segmento central de la Economía Verde no es una casualidad. La combinación de objetivos establecidos por los Gobiernos, políticas de apoyo y fondos de estímulo están sosteniendo el crecimiento del sector de renovables y acercando la transformación que tanto necesita nuestro sistema global de energía”.

En Latinoamérica, Brasil (7.000 millones), México (2.320 millones), Chile (960 millones), Argentina (740 millones) y Perú (480 millones) fueron los líderes en inversiones de energías renovables, que estuvieron centradas sobre todo en energía eólica, geotérmica, plantas de etanol y biomasa.

El informe precisa que en el caso de Brasil la cifra fue un 5 por ciento inferior a la de 2009 por la “consolidación del sector de biocombustibles brasileño que está en gran medida fracturado”.

En China, el espectacular aumento de las inversiones estuvo dirigido por el crecimiento de las granjas eólicas, que acapararon el 78 por ciento del capital durante el año y que añadieron 17 gigavatios de potencia al país.

A finales de 2010, la capacidad total de las granjas eólicas chinas era de 42,5 gigavatios, la mayor del mundo y 10 veces más que Dinamarca.