panorama


La electricidad del mes pasado fue un 22,52% más sucia que la de junio de 2010
En términos de CO2... porque el parque eléctrico nacional español emitió el mes pasado mucho más humo que en junio de 2010: hasta un 22,52% más. Y es que el 36% de los kilovatios que consumió España en junio del corriente (uno de cada tres) salió de centrales térmicas que queman fuel, carbón o gas natural, combustibles emisores todos de gases de efecto invernadero.

El 22,4% de los kilovatios consumidos en nuestro país fue generado en las ocho centrales nucleares que hay en España. El resto (41,6%) lo produjeron las fuentes renovables y las plantas de cogeneración. Esos son los datos que ha hecho públicos hoy el Observatorio de la Electricidad, boletín elaborado por la asociación ecologista WWF que recoge, cada mes, las magnitudes clave de la energía eléctrica en España. La electricidad generada el mes pasado a partir de fuentes renovables es casi equivalente al objetivo que se ha marcado el gobierno de España para diciembre de 2020 (véase Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España 2011-2020). Más aún, según datos de Red Eléctrica de España, la electricidad de origen solar (ella sola) cubrió en este mes de junio de 2011 el 5% de la demanda, batiendo así su marca histórica.
A pesar de ello, las emisiones del sistema eléctrico nacional se han incrementado un 22,52% con respecto a las de junio del año pasado. El incremento de la aportación al mix eléctrico de kilovatios de carbón (12,5% del total) respecto al mes de junio del año pasado ha sido el principal responsable del formidable incremento de emisiones de gases de efecto invernadero que ha registrado el sistema eléctrico nacional en este mes de junio. En ese sentido, "WWF insiste en la necesidad de continuar apoyando el desarrollo de las energías renovables, así como las políticas de ahorro y eficiencia energética en nuestro país y considera urgente impulsar la transición del actual modelo energético, basado en combustibles fósiles y energía nuclear, hacia otro sostenible y limpio, donde primen las energías renovables". Por otro lado, y por enésimo mes consecutivo, España produjo más electricidad que la que consumió. Exactamente, y según los datos hoy publicados por el Observatorio de la Electricidad de la organización ecologista WWF, nuestro país produjo (producción total) 22.014.081 MWh, mientras que solo consumió (demanda total) 20.599.711 MWh. El excedente, como cualquier otro mes, fue exportado a Portugal, Marruecos y Francia.
CO2 con denominación de origen
El Observatorio de la Electricidad de WWF, que cumple con esta 58 ediciones, se ha constituido ya en un repaso-referencia de los principales indicadores eléctricos españoles, y pretende conformarse asimismo, además, en una herramienta de concienciación pública. Así, invita a todos los ciudadanos a calcular sus emisiones mensuales particulares de gases de efecto invernadero. En esta ocasión, la media anual de emisiones ha sido de 0,210 kilogramos de CO2 por kilovatio hora consumido. “Para calcular tus emisiones de CO2”, propone la asociación conservacionista, “multiplica tu consumo eléctrico [los kWh que hayas pagado en la factura de ese mes] por esa cantidad [0,210]”. La cuantía resultante debe ser expresada en kilogramos de dióxido de carbono (CO2), o sea, los kilos de CO2 que ha generado tu consumo.