La capital malagueña estará en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes


La ciudad de Málaga participa desde este miércoles y hasta el próximo lunes en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes que se celebra en Barcelona y donde se abordarán los retos de futuro a los que se enfrentan.
Los organizadores del congreso recuerdan que, en 2050, el 75% de la población mundial vivirá en ciudades, lo que obliga a reflexionar sobre cómo las nuevas urbes absorberán la población y gestionarán los recursos existentes si quieren garantizar la calidad de vida de sus habitantes de manera sostenible.
Según la documentación elaborada por los organizadores, el término 'smart city' define a aquellas ciudades que aplican soluciones innovadoras en áreas como la movilidad, el medio ambiente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el urbanismo, el consumo energético, la economía del conocimiento y la gobernanza para garantizar un desarrollo económico y urbano sostenible en un entorno que ofrezca una buena calidad de vida para sus ciudadanos.
En definitiva, se apuesta por utilizar la tecnología para transformar las ciudades y hacerlas más habitables y sostenibles. Por eso, SmartCity Expo & World Congress será el punto de encuentro entre responsables de administraciones públicas, expertos, profesionales de diferentes ámbitos y empresas en el que se darán las claves para entender el desarrollo y funcionamiento de estas ciudades y hallar recursos para financiar la puesta en marcha de iniciativas de este tipo.
Así, se abordará cómo combinar crecimiento urbano y desarrollo sostenible, cómo promover sistemas de transporte ecológicos en un contexto de rápido crecimiento de la población; cómo financiar e implementar proyectos eficaces en el actual contexto de restricciones presupuestarias, etcétera.

Retos
 
En este sentido, la cita es "ineludible" para dar respuesta a todas estas cuestiones y profundizar sobre el concepto de ciudades inteligentes. Por ello, dedicará bloques específicos de mañana y tarde a cada uno de los ámbitos temáticos pertenecientes al campo de acción de las 'smart cities', según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
La primera jornada estará dedicada a las TIC y la relación de las urbes con la vida y las personas que las habitan. El segundo día se centrará en el urbanismo y los retos en materia de gobierno y financiación, mientras que la tercera sesión abordará los desafíos en los terrenos medioambiental y energético. La última jornada tendrá como protagonista al transporte y movilidad, con un importante papel del vehículo eléctrico.
El programa se completa con cuatro eventos paralelos dedicados a analizar el desarrollo de iniciativas en áreas más concretas: Smart Spain para proyectos implementados en el contexto español, Smart Rural para tendencias en el ámbito rural, Smart Green para explorar las relaciones entre la ciudad y las zonas verdes y el consumo ecológico, y, finalmente, el International Railway Forum, que explorará las sinergias con el ámbito ferroviario.
El papel que las propias ciudades juegan en este evento es "crucial", ya que, han añadido, no son únicamente los receptores de los cambios sino los principales impulsores de las transformaciones.
Por ello las experiencias acumuladas por aquellas ciudades que ya han puesto en marcha iniciativas 'smart' resultan decisivas. En este sentido, los organizadores han indicado que se ha querido "capitalizar este conocimiento y ha reservado diferentes espacios en el programa, en los que se incluirán presentaciones de casos prácticos implementados con éxito en diferentes partes del planeta".

Urbes y expertos 

En este congreso mundial han confirmado su presencia medio centenar de urbes, como Bangalore, Birmingham, Boloña, Boulder City, Buenos Aires, Málaga, París, Portland, Río de Janeiro, San Francisco, Santander, Santiago de Chile, Sao Paolo, Seúl, Sidney, Tongxian y Vitacura.
El congreso reunirá ponentes de prestigio y analizará casos prácticos de 'smart cities'. Entre los principales nombres que figuran en el programa destacan la manager general de sector público de IBM, Anne Altman; el director de Investigación del Institute for the Future, Anthony Townsend; el responsable de la Environmental Protection and Encouragement Agency, Michael Braungart; el director de EcoPlan International, Eric Britton; el responsable de Senseable City Lab del MIT; el director de Senseable, Carlo Ratti; Jeremy Rifkin, fundador de la Foundation on Economic Trends o Jordi Botifoll, vicepresidente de Cisco para la región mediterránea.
Además de las conferencias, el salón también contará con una zona de exposición donde empresas innovadoras, ciudades e instituciones podrán mostrar sus proyectos de referencia, soluciones y productos.
SmartCity Expo & World Congress cuenta con la participación de compañías como Abertis, Accenture, Acciona, Agbar, Atos, Comsa Emte, Cisco Systems, CSC, Enel, Endesa, FCC, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, IBM, Indra, Ros Roca, Siemens, Schneider Electric, Telefónica, Urbaser y Wonderware, entre otras.
Los organizadores han convocado los premios mundiales de ciudades inteligentes que se han establecido para "identificar a la ciudad, una solución o un proyecto que contribuya claramente a la evolución del concepto de ciudad inteligente". Así, la capital opta al premio en la categoría de ciudad y los organizadores ya han confirmado que figura entre los finalistas.