El ‘enorme’ potencial de los países latinoamericanos para generar energías renovables

Según un estudio del BID, el potencial teórico renovable que poseen los países Centroamericanos y México excede en más de 25 veces su producción actual de electricidad.

El potencial que tienen los países de Centroamérica y México en cuanto a las energías renovables es algo desconocido. Sin embargo, muchos se sorprenderían al ver el potencial teórico renovable que tienen.

Según un estudio del BID, el potencial teórico renovable que poseen los países Centroamericanos y México excede en más de 25 veces su producción actual de electricidad.

1.- MÉXICO Tal y como muestra el estudio, México es uno de los países con mayor potencial en la región. Esto se debe a su mayor tamaño con respecto a los demás. México tiene un gran potencial en energía renovable, sobre todo en energía solar, geotérmica y energía procedente de la biomasa.

La energía solar fotovoltaica que proviene de este país, en teoría, podría producir más de 22 veces la producción de energía eléctrica actual si se utilizasen tecnologías comerciales existentes.

2.- NICARAGUA Después de México, Nicaragua es uno de los países que cuenta con más recursos renovables. Posee el mayor potencial eólico de Centroamérica, además de grandes recursos de energía geotérmica y solar. 
Nicaragua, a pesar de ser de menor tamaño que México, cuenta con la mitad del potencial eólico que la región mexicana. Se calcula que Nicaragua podría producir alrededor de 11 veces su producción eléctrica anual actual por medio de la energía cinética del viento.

3.- COSTA RICA Costa Rica es famoso por tener una gran capacidad de centrales hidroeléctricas. Sin embargo, su potencial hidroeléctrico sigue sin explotar, convirtiéndose en uno de los países de Centroamérica menos explotados. 
Costa Rica cuenta con un potencial anual superior a los 20.000 Gigavatios por hora de energía eléctrica, lo que equivale al doble de la producción anual actual del país.

4.- GUATEMALA Los recursos naturales y la diversidad que posee Guatemala es algo que se ve reflejado en la gran capacidad que tiene de generar energía por medio de la biomasa y otros tipos de energía renovable, tales como la solar, hidroeléctrica y geotérmica. 
Guatemala es el país con mayor capacidad renovable derivada de la biomasa en Centroamérica y se estima que podría producir algo más del 20 por ciento de la electricidad generada en el país por medio de este recurso.

5.- HONDURAS El potencial que posee podría producir siete veces la producción actual de energía eléctrica, pues podría producir alrededor de 42.000 Gigavatios por hora de energía por medio del calor de su subsuelo. Si se juntasen los recursos solares, hídricos, eólicos y de biomasa de Honduras, se alcanzaría alrededor de 60 veces la producción actual.
6.- EL SALVADOR Con un área de aproximadamente 21.000 kilómetros cuadrados, El Salvador tiene amplios recursos naturales renovables más que suficientes para cubrir su demanda actual más de 13 veces.

7.- PANAMÁ Panamá no solamente tiene el Canal, sino que posee una gran capacidad teórica de energía renovable de aproximadamente 30 veces la producción eléctrica anual actual.