«Rally» Ecológico: a la venta los coches del futuro

 
La cumbre mundial de la movilidad sostenible, la Challenge Bibendum, concentró en Berlín a cientos de vehículos, en su mayoría híbridos. Los modelos automovilísticos del futuro presentados en este encuentro, organizado por Michelin, ya se pueden comprar hoy

La marca de neumáticos francesa creó, hace algo más de diez años, un evento de carácter mundial e itinerante: la Challenge Bibendum, de Michelin. Una actividad que tenía por objeto incentivar la investigación sobre la movilidad sostenible y las energías alternativas al petróleo con el fin de ser aplicadas en el sector de la automoción, en unos momentos que parecía que el oro negro nunca se agotaría y que el precio del barril no superaría los 120 dólares. 
Las primeras ediciones se nutrían de vehículos poco prácticos, movidos en su gran mayoría por energía solar, y otros, los menos, dotados de sencillos motores clásicos que consumían menos de un litro para cubrir cien kilómetros de distancia.
Diez años más tarde, la Challenge Bibendum se ha convertido en la cumbre mundial de la movilidad sostenible, reuniendo a todos los sectores comprometidos en el futuro de la movilidad sostenible. Pero este año, además, todos los vehículos expuestos en Berlín (automóviles, motocicletas, scooteres, bicicletas, «micro-coches», camiones, autocares y vehículos agrícolas) están disponibles para su casi comercialización inmediata y otros, ya se pueden comprar en cualquier concesionario de una u otra firma.
En esta amplia representación de las muchas alternativas que se están desarrollando para evitar seguir dependiendo del petróleo, los vehículos del tipo híbrido (que combinan un motor eléctrico con uno de combustión) y los impulsados sólo por energía eléctrica, eran mayoría frente a una minoría de marcas que apostaba por el empleo del hidrógeno como vector. 

Un eléctrico «Fashion»
El A1 eléctrico e-Tron, de Audi, es un automóvil eléctrico, pero que recarga sus baterías mediante un motor rotativo, tipo Wankel; Es decir, que funciona con gasolina. Y toda esta tecnología aplicada la ha montado en un automóvil, el A1, del tipo «fashion» lo que le acerca, aún más, a una nueva generación de usuarios. En su condición de eléctrico, sus baterías de última generación, ofrecen una autonomía de 50 kilómetros en condiciones de uso normales. Cuando, por ejemplo, se quiera realizar un recorrido interurbano. Además, un ligero pero efectivo motor rotativo, recarga las agotadas baterías en pocos minutos. 

Solución profesional
Aixam-Mega, una empresa especializada en «micro-coches», ha desarrollado un pequeño furgón eléctrico destinado al transporte urbano de mercancías. Con una capacidad de carga superior a la media tonelada, el Mega es una respuesta profesional para conseguir una movilidad sostenible. Con una autonomía de entre 40 y 60 kilómetros, siempre en función del volumen de carga que lleve, Mega ofrece además una gran variedad de carrocerías para adaptarse a cualquier tipo de necesidad profesional. 

Se recarga en menos de cinco horas
El Zoom Player es un vehículo pensado, diseñado y construido para una utilización únicamente por ciudad. Es un modelo automovilístico que cumple con los cánones futuristas tan característicos en esta tipología de vehículos. Dispone de tres ruedas. Es de funcionamiento eléctrico con una autonomía de más de 50 kilómetros. Se carga como un teléfono móvil en menos de cinco horas.
Su diseño, pensado para ocupar el mínimo espacio posible, compromete su propio uso. Ahora bien, con él, encontrar un aparcamiento deja de ser un problema. Es un dos plazas en el que el espacio disponible es mínimo, pero por ello es una solución extrema en cuanto a diseño, pero efectiva en cuanto a cumplir sus objetivos. 

Tres en uno
El prototipo de Volvo construido a partir de su modelo V60, reúne en un mismo automóvil tres tipos distintos de movilidad: es un híbrido, pero puede funcionar también como un auténtico eléctrico (70 CV) del tipo «plug in» –se puede enchufar a la red– y con una autonomía de 50 kilómetros; y, cuando todo se agota, un motor turbo diésel (de 215 CV) se conecta automáticamente y permite al conductor seguir su viaje con absoluta tranquilidad. Todo ello hace que el consumo real del Volvo V60 Híbrido sea de tan sólo 1,9 litros a los cien kilómetros. Es, de momento y sin lugar a dudas, la mejor oferta a corto plazo. 

Neumáticos más pequeños
Tras analizar las limitaciones que deberán superar los fabricantes de automóviles para diseñar esta nueva generación de vehículos alternativos, Michelin ha propuesto varias soluciones que se caracterizan por la creación de un nuevo concepto de neumáticos que se adapten a un distinto listado de exigencias.

Mayor rendimiento
Una de estas soluciones, la más sorprendente, no es otra que la de desarrollar neumáticos mucho más pequeños (10 pulgadas de diámetro) para ser alojados en los automóviles actuales. Una revolución en este sector, por cuanto, a pesar de sus mínimas dimensiones, ofrecerán los mismos niveles de prestaciones dinámicas y de seguridad: agarre, capacidad de frenada y aumentando su rendimiento kilométrico. 

Estos futuros «micro-neumáticos» permitirán, ante todo, disminuir la cantidad de material y energía necesarios para su fabricación, lo que ya contribuye y mucho a cumplir con los más estrictos objetivos de sostenibilidad medioambiental. La base de la propuesta de Michelin reside en que su nueva generación de neumáticos que serán todos mucho más pequeño que los actuales, puede soportar un 15 por ciento más de peso y que se alojan en el mismo espacio que ocupan hoy los neumáticos convencionales.