El creador de Glider, el camión Iveco del futuro, visitó la Argentina

Giandomenico Fioretti, director de Innovación y Propulsión Alternativa de Iveco, ofreció una charla técnica a la prensa argentina sobre el Glider , concept truck de su creación. 
Presentado el año pasado en la exposición de vehículos comerciales de Hannover (Alemania) , este camión es fruto de la observación de la naturaleza, particularmente en águila, animal que exhibe una relación ideal entre altas prestaciones y eficiencia energética. Así , en colaboración con el Centro de Investigaciones Fiat , fue desarrollado un vehículo capaz de ofrecer una alta productividad y generar un impacto ambiental mínimo, 
La investigación de la máxima eficiencia energética se articuló entorno de cuatro apartados : generación a bordo de energía renovable, recuperación energética, arquitectura de altísima eficiencia energética y reducción de la resistencia al avance. El rsultado fue una reducción en el consumo y las emisiones de CO2 en el orden del 40% . 
Para generar energía renovable a bordo, el Glider utiliza paneles fotovoltaicos de gran eficiencia y adaptabilidad. Ubicados en el techo de la cabina, ocupan una superficie de aproximadamente 2 metros cuadrados y están sometidos a un lavado continuo gracias a las corrientes de aire, lo que garantiza la máxima eficiencia y la producción de energía hasta aproximadamente 2 kWh. 
Los investigadores pusieron a punto sistemas que permiten recuperar y utilizar la energía cinética. También se aprovecha la energía térmica del motor. El calor de los gases se transforma en energía eléctrica gracias a un sistema termodinámico basado en un ciclo Rankine, una especie de máquina de vapor, compacta y eficiente. Un intercambiador de alta eficiencia de calor está colocado en la línea de descarga, inmediatamente después del sistema de reducción de las emisiones y se utiliza para enviar a presión el fluido de trabajo (fluido orgánico que puede actuar también a baja temperatura). 
imageLa energía eléctrica no utilizada por los sistemas auxiliares, se almacena dentro de un acumulador de alta energía específica y puede ser aprovechada cuando el vehículo se encuentre detenido. 
Además posee auxiliares como el climatizador eléctrico con control de microclima energy saving, un sistema térmico de nueva generación e iluminación full-LED para el interior y el exterior, para un óptimo consumo energético.
Inspirándose en la aerodinámica avanzada, los investigadores desarrollaron e instalaron unos dispositivos que permiten adaptar las características aerodinámicas del vehículo a las necesidades. Un nuevo sistema de gestión de la energía térmica de a bordo y la utilización de intercambiadores planos de calor permiten gestionar el "cooling drag" de una forma activa reduciendo el Cx. 
Asimismo, la corona automática facilita el enganche automático del semiremolque, y permite modificar, con el vehículo en movimiento, el espacio entre el tractor y el semirremolque para reducir las turbulencias y la resistencia aerodinámica. 
Los neumáticos de baja resistencia al rodaje, gestionados mediante un sistema que puede ajustar la presión, permiten reducir en más de un 15% la resistencia al movimiento del vehículo durante un recorrido en autopista. 
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imageEn cuanto a la habitabilidad, los interiores se reconfiguran para interpretar de la mejor manera las tres funciones de utilización de la cabina durante el transporte de mercaderías de largo recorrido: Drive (conducción), en la que ergonomía juega un importante papel, Office (oficina), en la que las tecnologías permiten la máxima productividad; y Home (casa), en la que el confort y bienestar son imprescindibles. 
En la función Drive, el cuadro de a bordo está anclado al volante y se desplaza en función de cómo esté regulado el mismo volante, permitendo una perfecta visibilidad en cualquier posición de uso. Totalmente reconfigurable, dispone de un mecanismo de interfaz sencillo e intuitivo, para ofrecer más informaciones con una menor carga de datos. Además, permite la personalización de la interfaz en función del cliente y de la misión. 
El volante de cubo fijo prevé que la parte central permanezca en la misma posición incluso durante los virajes, permitiendo manejar una mayor cantidad de funciones sin tener que quitar las manos del volante en ningún momento durante las maniobras. También el tablero es adaptable, plano durante la parada para aprovechar mejor el espacio interior de la cabina, y orientable durante la conducción. 
El ícono del interfaz intuitivo hombre-máquina está representato por el Smart Control Unit (SCU), una pantalla táctil de 15", reconfigurable y desplazable. 
imageLa función Office prevé un moderno y confortable puesto de trabajo en el lado del acompañante. Allí se pueden llevar a cabo todas las actividades típicas de las oficinas más evolucionadas.
En cuanto a la función Home, responde a las necesidades del tiempo libre y del cuidado de la persona. El pack multifunción Hotpoint-Ariston "Ivory", desarrollado en colaboración con Indesit Company, concentra y organiza, en un espacio mínimo, todas las funcionalidades de una auténtica cocina, desde la conservación de los alimentos a su preparación, hasta el dispositivo de lavado de vajillas. 
La zona de descanso consta de una cama de corrimiento vertical, que permite aprovechar el espacio cuando no se utiliza, y que puede ser colocada a la altura deseada cuando se quiere dormir. 
imageLos asientos son el resultado de una investigación enfocada en la ergonomía y la reconfigurabilidad, el estilo y funcionalidad, además de la calidad. La iluminación de los interiores fue proyectada en colaboración con Artemide para transmitir una sensación de bienestar y de confort. 
Por último, presenta una solución avanzada y desarrollada junto a Rieter Automotive para la gestión del sonido 3D en el interior de la cabina. La solución técnica adoptada, basada en paneles electroestáticos planos, asegura una mejor calidad del sonido en todas las direcciones y reduce la superficie ocupada respecto de las cajas acústicas convencionales.