Tecnalia acelera el coche eléctrico


El centro de investigación guiará las actuaciones de las empresas que forman parte de la cadena de desarrollo de este tipo de vehículos en Europa

El centro privado de investigación Tecnalia Research & Innovation, que forma parte de la corporación tecnológica homónima, quiere facilitar la introducción del vehículo eléctrico, un ámbito en que Euskadi es una comunidad tractora. La planta de Mercedes en Vitoria, por ejemplo, ya ha puesto en el mercado el primer modelo de furgoneta eléctrica producida en serie del mundo y en el Automotive Intelligence Center (AIC) de Amorebieta se trabaja en el desarrollo de esta nueva tecnología. Industria, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), y Repsol se unieron el año pasado para abrir una red de electrolineras, que en dos años podría sumar 225 puntos de recarga.
Ahora, Tecnalia va a contribuir a integrar estos vehículos en la sociedad, aprovechando que la Comisión Europea ha puesto en marcha la iniciativa Green eMotion, que promueve la movilidad eléctrica en el continente.
Tecnalia analizará y guiará las actuaciones de los operadores de red, comercializadores de electricidad, fabricantes de automóviles y empresas de telecomunicaciones involucradas en la implantación de estos turismos. La única firma vasca que se ha unido de momento al proyecto, además de Tecnalia, es Iberdrola. Entre los fabricantes de bienes de equipo eléctricos y de comunicaciones que colaboran en el proyecto se encuentran Siemens, IBM, Alstom, Bosch o SAP eléctricas como Endesa, RWE, Enel, ESB o EDF y fabricantes de coches como Daimler, BMW, Renault y Nissan.
En concreto, Tecnalia estudiará los modelos de negocio actuales y su posible evolución para aconsejar a empresas europeas que forman parte de la cadena que hará del coche eléctrico una realidad cotidiana en unos años. Por ejemplo, "asesorará a las compañías eléctricas sobre qué tipos de tarifas pueden aplicar o a los fabricantes de coches sobre qué dispositivos son necesarios en el vehículo sin encarecer su coste", señalan fuentes de la corporación.
También identificará los nuevos servicios que el coche eléctrico pueda ofrecer y evaluará el "impacto del despliegue masivo de estos vehículos podría tener en la red eléctrica". La iniciativa durará cuatro años y cuenta con la participación de 42 socios. El proyecto cuenta con un presupuesto de 42 millones de euros, 24 de los cuales proceden de la Unión Europea.
Una de las iniciativas que acompañarán al asesoramiento de Tecnalia es la implantación de 10.000 puntos de recarga en toda Europa. Casi mil se ubicarán en Barcelona, Madrid y Málaga, 3.600 en Berlín, unos 400 en Roma y Pisa, y cerca de 100 en Estrasburgo. Dinamarca, el país con mayor porcentaje de generación eólica del mundo, pondrá en circulación a lo largo de este año entre 2.500 y 3.500 coches eléctricos y se construirán hasta 4.500 estaciones de recarga en las ciudades de Copenhage, Bornholm y Malmö. En Irlanda, se sumarán unos 2.000 vehículos eléctricos y aproximadamente 3.500 estaciones de carga.
Tecnalia Research & Innovation es uno de los centros de investigación aplicada más importantes de Europa, con una plantilla de 1.450 personas, una facturación de 125 millones de euros y más de 4.000 clientes.
Puntos de recarga
Gipuzkoa: 20 electrolineras, Málaga: 50, Madrid: 210, Dublín y Cork: 3.525, Berlín: 3.600, Barcelona: 700, Roma y Pisa: 400.