´El reto es resolver el almacenamiento de las energías renovables´

El experto Rafael Moliner explica que uno de los retos de la química es solucionar este problema de reserva a través de los coches eléctricos

El investigador del CSIC, Rafael Moliner, disertó en el Club Diario de Mallorca sobre las contribuciones de la química en las energías sostenibles. Se trata de un ciclo de conferencias que se celebran en el marco del Año Internacional de la Química y que pretenden luchar contra el "desconocimiento" de la sociedad sobre química. Su mensaje es que esta ciencia contribuye en el desarrollo industrial más sostenible.

—¿Qué papel juega la química en el desarrollo de un escenario de energía sostenible?
—Uno de los aspectos es la captura de dióxido de carbono en las plantas de combustión de carbono porque el mayor problema ambiental es la emisión de CO2. Se está trabajando en la manera de hacer que en la combustión del carbón se puedan capturar partículas de todos los contaminantes. El proceso consiste en capturar los humos de la chimenea, comprimirlos y luego transportarlos y almacenarlos en un sumidero bajo tierra. Los fundamentos científicos y la química juegan un gran papel, concretamente en lo que es ingeniería mecánica.
—¿Hay experiencias en España?
—Hay un ejemplo pequeño en Tarragona pero no está ligado a una central térmica. Es un emplazamiento que tiene Repsol que almacena CO2 en un subsuelo marino. Lo que sí está planificado es que haya una central comercial que se instalará en Compostilla, León. Gobierno, Endesa y la Unión Europea están negociando traer a España una de las centrales que se van a montar en los territorios europeos. La UE pretende instalar de aquí al 2020 entre ocho y doce centrales térmicas de carbón con captura y secuestro de CO2. Es prácticamente seguro que se va a instalar una en León. España está muy avanzada con esta tecnología porque hay grupos de investigación potentes en la captura de CO2. Se podría utilizar tecnología española.
—¿Qué retos tiene un químico en el campo de las renovables?
—Uno de los retos es el almacenamiento de la energía eléctrica para poder implementar las renovables a gran escala. Es necesario avanzar en este tema. El coste de las renovables no es su principal problema porque ya van bajando. El problema fundamental es resolver su almacenamiento porque son y van a seguir siendo fluctuantes. Para que aumente la contribución de las renovables en la producción de electricidad es muy importante disponer de tecnologías seguras de almacenamiento. Aquí la química va a contribuir a través de los coches eléctricos. Una manera de que el almacenamiento sea más barato es almacenar energía en las baterías de los coches eléctricos. Hay que mejorar la autonomía del coche haciendo llegar al mercado baterías más avanzadas.