Saltar al contenido

Análisis del Zoom H6

En este artículo echamos un vistazo a la grabadora digital Zoom H6. Este dispositivo fue lanzado hace más de 5 años. Puede grabar hasta 6 pistas al mismo tiempo y es una grabadora portátil y versátil. Echa un vistazo a sus características y rendimiento a continuación.

Puntos positivos
– Relativamente compacto
– versátil
– Funciones propuestas


Puntos negativos
– Precio alto (pero justificado)

Zoom H6 Análisis


grabadora-Zoom-H6

El Zoom H6 es un grabador de audio digital. Es un dispositivo que puede grabar sonido como un dictáfono, pero usando un micrófono externo. Algunas grabadoras digitales pueden grabar múltiples pistas (es decir, múltiples micrófonos al mismo tiempo). A menudo, todas las grabadoras públicas grabarán en mono mp3. La ventaja de una grabadora de audio profesional es que podrá grabar en formato WAV estéreo y sin compresión. Este es precisamente el caso con el Zoom H6.

En la caja encontrará la unidad principal (es decir, el H6), un micrófono XY, una cápsula MS, cuatro baterías AA, una tarjeta SD de 2 GB, un cable USB, un estuche de almacenamiento, un parabrisas, instrucciones y documentación. El embalaje está completo. Al mismo tiempo, el H6 es un modelo de gama alta.

La funda Zoom H6 tiene 7 cm de ancho, 15 cm de alto, 4,5 cm de profundidad y pesa alrededor de 380 gramos sin accesorios. En comparación con el Zoom H1, el Zoom H6 es mucho más imponente y masivo. Pero en realidad no se pueden comparar, porque las dos grabadoras no ofrecen el mismo uso. En la parte frontal de la carcasa del H6 hay 4 botones que le permiten ajustar el volumen de entrada. Están numerados y en el centro hay un interruptor PAD para cada entrada. De hecho, es un atenuador de -20 dB (que es útil cuando hay una señal de entrada lo suficientemente alta). También están los botones de selección de pista con los LED (cuando está rojo, se selecciona la pista). Debe saber que presionando dos pistas puede transformarlas en una pista estéreo. Luego están las teclas de control: la tecla detener, reproducir / pausar, grabar y las teclas de retroceso y avance rápido. En la parte inferior encontrará la pantalla con una gran cantidad de información (estado de grabación, tiempo de grabación, nombre de la carpeta, nombre del proyecto, indicador de batería, volúmenes de escucha, formato de grabación, etc.)

Zoom-H6-opiniones

En el lado izquierdo del dispositivo, hay dos entradas. Las entradas 1 y 2 son conectores mixtos que pueden acomodar conectores balanceados o no balanceados de 1/4 ” XLR o TRS. De modo que puede conectar micrófonos de tipo profesional. Justo debajo está la ranura para la tarjeta de memoria. Podrá usar tarjetas SD, SDHC o SDXC. El dispositivo viene con una tarjeta de 2GB, pero es mejor seleccionar una con más memoria. Las grabaciones WAV ocupan mucho espacio. A continuación, tenemos acceso a un conector para auriculares de 3,5 mm para escuchar la señal de salida estéreo. También hay acceso a las teclas de volumen y, finalmente, un selector de potencia con un control Hold que permite bloquear las teclas para evitar la manipulación accidental.

En el lado derecho del Zoom H6, tenemos las dos entradas restantes, la entrada 3 y la entrada 4. A continuación se muestra el botón de desplazamiento que le permite seleccionar la configuración del menú. El pequeño botón y una toma USB con la que podremos alimentar el dispositivo desde la red eléctrica. Sin embargo, el adaptador se vende por separado.

En la parte posterior tenemos un altavoz para volver a escuchar un enchufe y también encontramos la cubierta que protege la ubicación de la fuente de alimentación de la batería. En la parte superior de la caja, hay un conector Line Out 3.5 y un conector remoto para usar, por ejemplo, un control remoto con cable que se vende por separado. También hay dos agujeros para poder colgar una correa para la muñeca. Además de los 4 enchufes XLR y Jack, podremos usar cápsulas independientes. Micrófonos intercambiables que se pueden conectar directamente al Zoom H6. La señal que ingresa a los micrófonos llega a las entradas GD y se grabará en las pistas LR.

Prueba de zoom-H6

Podemos verlo en el contenido del paquete, está el micrófono XY, que es un par de micrófonos cruzados directamente con la elección de un ángulo de grabación entre 90 y 120 °. Es una técnica de grabación de sonido estéreo. De hecho, estos micrófonos imitarán la ubicación espacial del oído humano. Es decir, registraremos diferencias de intensidad entre los dos micrófonos a la derecha y a la izquierda. Esta es una forma de obtener sonido tridimensional, 3D o binaural (los especialistas de ASMR están familiarizados con esto). Los micrófonos XY se usan a menudo para música de cámara o para pequeñas orquestas. Hay una perilla en cada cápsula para poder controlar la ganancia.

Luego está el micrófono MS, que es un micrófono omnidireccional que capturará el sonido en el centro y un micrófono lateral bidireccional que captura el sonido en los lados. Luego recreará una imagen estereofónica. También hay una perilla de ganancia en la pastilla MS. Tenga en cuenta que hay otras cápsulas que se venden por separado (un micrófono de escopeta y una cápsula que agrega dos entradas XLR y Jack).

Con el Zoom H6, puede grabar en MP3 (formato de compresión) o en formato WAV que entrega un archivo sin comprimir (que contiene toda la información grabada). En cuanto a la autonomía, la marca anuncia más de 20 horas de uso gracias a las 4 baterías implementadas en la parte trasera. También puede alimentarlo directamente a través de la red eléctrica con el adaptador.

opiniones-Zoom-H6

La ventaja de usar una grabadora es que puedes mezclar en vivo. Hay un audiómetro para orientarse. También tenemos un retorno de auriculares. Para obtener la mejor grabación posible con los micrófonos suministrados, le recomendamos que no se mueva mientras graba el sonido. Básicamente, no debe crear un parásito y grabar en un ambiente tranquilo. Tendrá que usar los micrófonos relativamente cerca para obtener una buena captura y usar el parabrisas para cortar la respiración que emite (las cápsulas del micrófono son bastante sensibles). Puedes grabar voces en off o grabar tu voz para hacer videos de YouTube. La calidad de audio es realmente decente. Por otro lado, debe acercarse a los micrófonos lo más cerca posible de su voz para obtener una buena representación.

También puede usar el Zoom H6 como micrófono envolvente o para grabar efectos de sonido. Es una grabadora digital versátil, ya que también puede equiparse con micrófonos externos. Podrá tener uno o más kits de HF cuando esté en una conferencia, por ejemplo. También puede conectar un micrófono lavalier (lo conecta a su ropa, está conectado al transmisor en su bolsillo y el receptor está conectado directamente al Zoom H6). El punto es tener un retorno de auriculares (no todas las cámaras tienen uno) y la persona que realiza la grabación de audio podrá ajustar constantemente la ganancia según el sujeto que hable. Otra configuración posible es usar un micrófono tipo reportero.

prueba-Zoom-H6

El H6 es realmente versátil. En la ficción, por ejemplo, podremos combinar un micrófono lavalier con un boom y micrófonos de estado de ánimo. En el lado de la música, puede conectar un teclado electrónico, un amplificador de guitarra o incluso un micrófono para la voz. También puede usar el Zoom H6 directamente en la zapata de una cámara con un adaptador (ya no lo tendrá conectado a la caja con un cable mini jack). De esta manera, el sonido se sincronizará directamente con la imagen y puede grabar una pista de respaldo directamente en la grabadora. El H6 también será ideal para podcasts. Lo pones sobre una mesa y enchufas los micrófonos (puedes enchufar 6). Esto es muy conveniente, porque una persona puede mezclar, controlar la ganancia y recibir comentarios de los auriculares. Además obtenemos un archivo en formato WAV (sin comprimir).

También se puede conectar directamente a un puerto USB en una computadora. De esta manera podemos grabar audio directamente en la computadora. La otra característica interesante es que es posible configurar un pregrabado. Con esta función, el Zoom H6 captura continuamente la señal y, cuando comience a grabar, mantendrá los 2 segundos antes del inicio de la grabación. Esto es útil cuando no sabe exactamente cuándo comenzará el discurso de una persona, cuándo comenzará a tocar la orquesta o cuándo comenzará una acción. También es posible utilizar una función de grabación automática. De hecho, la grabación comenzará automáticamente cuando se alcance un umbral de nivel de sonido predefinido en el Zoom H6. Básicamente este es otro método de automatización del dispositivo.

Hoy su precio ha bajado, podemos encontrarlo en unos 300 euros. Sigue siendo una buena cantidad, pero pocas grabadoras digitales ofrecen tanta versatilidad. De repente su precio está totalmente justificado.

Conclusión


grabadora digital-Zoom-H6

El Zoom H6 es un grabador digital versátil. Incluso es una locura ver todas las características y posibilidades que ofrecen. Además, sigue siendo completamente portátil. Puede usarlo para capturar estados de ánimo, crear efectos de sonido, grabar podcasts, grabar una voz en off, hacer videos para YouTube, etc. Las configuraciones también son numerosas (usar con micrófono de escopeta, micrófono de mano o incluso usar una de las cápsulas ofrecidas en el paquete).

El H6 no tiene puntos negativos. Cabe señalar que su precio de venta es alto, pero sigue estando completamente justificado. Incluso podemos decir que es accesible en relación con la multitud de características y posibilidades que nos ofrece esta grabadora de audio.

Grabadora Zoom H6


Analisis del Zoom H6Analisis del Zoom H6

comprar ahora