Saltar al contenido

Zhiyun Suave X

Las últimas cámaras de los teléfonos inteligentes han llegado al punto en que pueden grabar videos increíbles con una resolución de 4K 60FPS en las condiciones de iluminación adecuadas. Desafortunadamente, la estabilización no siempre es óptima. Algunos teléfonos inteligentes no ofrecen una buena estabilización de la imagen. Es por eso que cualquiera que seriamente quiera tomar videos en su smartphone necesita un estabilizador/tubo. La pregunta es cuál comprar.

Los estabilizadores para smartphones no son un concepto nuevo, pero el último modelo de Zhiyun, el Smooth X, destaca por su bajo peso de 250g y su diseño plegable. Cabe en la palma de tu mano. Zhiyun tiene una buena reputación en este campo. Este nuevo modelo es asequible ya que su precio de venta es de 70 euros. Esto lo convierte en uno de los modelos más asequibles del mercado.

Prueba de Zhiyun Smooth X


estabilizador-Zhiyun-Smooth-X

En la caja encontrarás el estabilizador de tamaño pequeño y un cable de carga USB-C. El Smooth X está disponible en blanco o gris oscuro y viene con un cable de extensión de 26 cm. En cuanto a los controles, encontrarás un joystick de cuatro direcciones, botones de selección de modo, grabación y zoom.

El Smooth X es un estabilizador de 2 ejes. Utilizando un acelerómetro y motores, puede estabilizar los ejes de balanceo (rotación) y de desplazamiento (izquierda/derecha), pero no el de guiñada (o inclinación). El ángulo de tu smartphone se puede ajustar manualmente, para que no te quedes atascado sosteniéndolo en posición vertical.

En la base del Smooth X también encontrarás un punto de fijación estándar para trípodes de 1/4 de pulgada. La duración de la batería es de aproximadamente 4 horas de uso continuo, o alrededor de un día para escenarios de uso más típicos. Es cierto que después de una hora de rodaje en el jardín, el 25% de la batería se agotó. En realidad, la vida de la batería no debería ser un problema para la mayoría de las personas: la batería del teléfono se agotará antes que la batería del estabilizador. Una carga completa toma 45 minutos a través del puerto USB-C.

Zhiyun-Smooth-X-avis

Antes de que puedas usar tu estabilizador, tienes que desplegarlo, lo cual puede ser un poco tedioso. Primero, gira el mango para que los controles estén hacia arriba. A continuación, extienda la manija alrededor de una pulgada, revelando el punto de pivote ajustable manualmente. Agarra el cuerpo del cardán y levanta ligeramente el mango. Entonces agarra la parte inferior y gira la manija 180 grados hasta que se bloquee en su lugar. Ahora puedes colocar el teléfono en el soporte con muelle y mantener pulsado el botón de encendido para activar el Smooth X.

Mediante el uso de Bluetooth, el Zhiyun Smooth X puede controlar la aplicación nativa de la cámara de su teléfono (encendido/apagado, zoom), o bien se pueden desbloquear otras funciones mediante la aplicación ZY Cami que se adjunta.

Hay tres modos básicos para usar Smooth X :

– Seguimiento panorámico. Este es el modo por defecto cuando enciendes la cámara, ya que es el más utilizado. El estabilizador rastreará y suavizará cualquier movimiento de giro (izquierda-derecha) que hagas. El eje del rodillo se bloqueará, sin embargo, el nivel que usted establezca se puede ajustar con el joystick (arriba/abajo).

– Modo de bloqueo. Puntee el botón de modo una vez para entrar en el modo de bloqueo. En este modo, el estabilizador mantendrá la orientación y el nivel actuales de la cámara, con los ejes de giro y balanceo cancelando sus movimientos. Este modo es generalmente útil para rastrear a un sujeto.

– Sigue de cerca. Pulse el botón de modo tres veces para entrar en el modo de seguimiento completo, en el que se permiten los movimientos de giro y desplazamiento (pero atenuados). Esta característica ofrece la mayor libertad creativa, pero la mayoría de la gente rara vez querrá usarla.

El rastreo de objetos también es posible usando la aplicación ZY Cami. Sólo sigue al sujeto, y el estabilizador tratará de mantenerlo en el cuadro. En la práctica, descubrí que la falta de estabilización del guiñada causaba demasiada inestabilidad vertical en el vídeo. La inmovilidad era obviamente un problema menor, pero siempre hay un cierto número de movimientos que pueden ser cancelados con dos ejes en lugar de tres.

Prueba de Zhiyun-Smooth-X

La aplicación ZY Cami requiere el registro de correo electrónico y la activación de hardware si desea controles de gestos adicionales, seguimiento de objetos o ajustes más precisos que los que ofrecen las aplicaciones nativas de la cámara. El rastreo de objetos funciona bastante bien, aunque es una característica bastante común en las aplicaciones asociadas a los estabilizadores.

El modo “historias rápidas” le permite elegir entre un conjunto de plantillas de cortometrajes listos para usar. Cada una tiene aproximadamente 10 a 20 segundos de duración y viene con una pista de música. La aplicación le mostrará un video de vista previa rápida para cada toma, y todo lo que tiene que hacer es apuntar al sujeto y grabar. El cardán producirá automáticamente todos los movimientos necesarios, al girar la cámara por ti. Los resultados son más o menos los que se esperaban, y serían buenos puestos para Instagram. Pero creo que te aburrirás rápidamente dado el pequeño número de modelos disponibles.

Una característica interesante del Smooth-X es la capacidad de rotar su smartphone vertical y horizontalmente. Si se realizan varias tomas seguidas con la intención de publicarlas en ambos formatos, se puede ahorrar una cantidad considerable de tiempo al reducir el esfuerzo necesario para rotar manualmente y reequilibrar los medios.

Conclusión


gimbal-Zhiyun-Smooth-X

Zhiyun ha integrado muchas características en este estabilizador por un precio asequible. Es ligero, pero lo suficientemente potente como para soportar teléfonos grandes. Puede doblarse y caber en tu bolsillo para una óptima portabilidad. No hay duda de que es uno de los mejores estabilizadores de dos ejes del mercado. Pero la pregunta es si la pérdida del tercer eje es prohibitiva.

Los smartphones modernos tienen algún grado de estabilización de hardware incorporado en la cámara trasera de todos modos. Si sostienes tu smartphone con ambas manos y haces un panorama a tu alrededor, probablemente no necesites un estabilizador. Aún así, hay algunas características poco interesantes, como cuando quieres filmarte a ti mismo en el modo de auto-imagen.

Los Vloggers experimentarán un salto de eje de guiñada vertical mientras se filman a sí mismos en movimiento. Como resultado, el Smooth X pierde su funcionalidad bajo ciertas condiciones de uso. Lo vemos más como una avanzada explosión de auto-adaptación que como un estabilizador real.

La gente que quiera filmar videos con buena estabilización tendrá que recurrir a los estabilizadores de 3 ejes. Será más caro de comprar, pero el resultado será más óptimo en términos de estabilización. La ventaja del Zhiyun Suave X es su portabilidad. Puedes llevarlo fácilmente para hacer videos, pero la estabilización no es óptima.

Estabilizador Zhiyun Smooth X


Zhiyun Suave X1595679136 422 Zhiyun Suave X

buy-now